Web Hosting

Pon «sentidiño» a tu contenido en WordPress

Publicado el 13 de diciembre de 2019
Actualizado el 12 de julio de 2020

WordPress nació como una plataforma de creación de blogs pero, hoy en día, es un sistema de gestión de contenidos con el que se pueden crear aplicaciones web que cubran una amplia gama de necesidades. Desde una página web de ventas hasta un sistema de gestión contable completo.

¿Qué es exactamente WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o, en sus siglas en inglés, un CMS (Content Management System). Desde los comienzos fue desarrollado en lenguaje de programación PHP y adaptado para funcionar correctamente en entornos que utilizasen los sistemas de gestión de bases de datos MySQL y Apache.

¿Cómo funciona WordPress?

WordPress se basa en la ordenación de entradas de forma cronológica en una publicación web. Estas se pueden organizar, además, en varias categorías y ser clasificadas y ordenadas bajo etiquetas. Aunque también cuenta con la posibilidad de administrar páginas que sigan otro orden diferente al cronológico.

Una de sus funcionalidades principales de WordPress radica en la separación de contenido y diseño. El sistema de plantillas es independiente del contenido.

Está constituido por el backend y el frontend. Desde el backend,el administrador y los diferentes perfiles de usuarios, con los derechos de acceso pertinentes, pueden editar y cambiar el contenido de la página web gracias a una interfaz de usuario. En el frontend se visualiza la página web generada con el CMS en el navegador del visitante.

¿Qué tipos de contenido usa WordPress?

Cada vez que publicas o creas nuevos componentes en tu sitio web WordPress añade su contenido a un tipo de publicación (post) determinado, según la naturaleza de ese contenido, para clasificarlo tanto en la base de datos como en su respectiva sección en el panel de administración.

Todas las publicaciones de WordPress se almacenan en la tabla wp_posts de la base de datos. Sin embargo son tipos diferentes de contenido y cada una de ellas almacena su valor en un formato específico. El punto común entre ellos es que son todos un contenido que el usuario añade.

En el campo post_content de la tabla wp_posts es dónde se indica de qué tipo de publicación se trata.

De forma predeterminada, en cada instalación hay 7 tipos de contenido, que son:

  • Entrada – Tipo «post»
  • Página – Tipo «page»
  • Adjunto – Tipo «attachment»
  • Revisión – Tipo «revision»
  • Menú de navegación – Tipo «nav_menu_item»
  • CSS personalizado – Tipo «custom_css»
  • Conjunto de cambios – Tipo «customize_changeset»

Tipo Entrada (post)

Entrada o Post en WordPress es un tipo de entrada es el típico y más utilizado en los blogs y se caracteriza principalmente por ser un contenido que tiene un autor y una fecha de publicación.

Las entradas normalmente se muestran en un blog en orden cronológico inverso (las entradas más recientes aparecen antes), con lo que la fecha en que se publica una entrada es (o suele ser) importante.

Otra característica de las entradas es su clasificación. Por defecto, en WordPress podemos organizar las entradas de nuestro blog en categorías y etiquetas para facilitar su navegación y permitir que el usuario encuentre contenido relacionado más fácilmente.

Las entradas también se utilizan para crear los feeds RSS de WordPress, lo que permite generar listas de correo con las que mantener a los lectores suscritos al tanto de tu actividad.

Las entradas son sin duda de los tipos de publicación más importantes de WordPress. Te permiten crear contenido y publicarlo de forma rápida y estandarizada en tu blog o sitio web a partir de la sección de Entradas en el panel de administración.

Tipo Página (page)

Las páginas son contenido que no es específicamente dependiente del tiempo y son piezas únicas que no están relacionadas con otros contenidos mediante etiquetas o categorías.

Las páginas pueden usar diferentes plantillas de página de WordPress para mostrarlas. También se pueden organizar en una estructura jerárquica, con páginas que son padres de otras páginas y que desemboquen en varios niveles de profundidad.

Generalmente utilizamos las páginas para publicar un contenido que no cambia constantemente, que puede estar relacionado con un producto o servicio, la página de contacto, la página de precios, condiciones de uso y contenido parecido desde la sección de Páginas en el panel de WordPress.

Tipo Adjunto (attachment)

El adjunto o Attachment es una entrada especial que contiene información sobre un archivo cargado en la biblioteca de medios de WordPress.

Para las imágenes, esto también está vinculado a la información de metadatos, almacenada en la tabla wp_postmeta, sobre el tamaño de las imágenes, las miniaturas generadas, la ubicación de los archivos de imagen, el texto alternativo HTML y otros detalles.

Tipo Revisión (revision)

El tipo de revisión se usa para mantener un borrador de entrada y cualquier revisión anterior de una publicación publicada. Las revisiones básicamente contienen el contenido de la entrada a la que pertenecen almacenado en un punto o tiempo específico.

Las revisiones es de los tipos de entradas que menos se conocen, pero su rol es importante al momento de redactar contenido o recuperar unos párrafos que has borrado anteriormente.

Este tipo de contenidos se crea automáticamente con el autoguardado de WordPress (autosave) y puedes limitar el número máximo de revisiones que se guarden para cada post.

Es recomendable borrar las revisiones que se almacenan en la base de datos si no las necesitas más.

Tipo Menú de Navegación (nav_menu_item)

El menú de navegación es un tipo de publicación que contiene información sobre un elemento en el sistema de un menú de navegación de WordPress.

Es casi imprescindible utilizar un menú de navegación en WordPress para facilitar la accesibilidad de los visitantes y usuarios, por eso es un miembro importante de los tipos de entradas.

Tipo CSS Personalizado (custom_css)

El CSS personalizado es un tipo de entrada específico del tema activo y que se utiliza para almacenar el estilo CSS guardado desde la sección «CSS Adicional» del Personalizador del panel de administración en WordPress.

Tipo Conjunto de Cambios (customize_changeset)

El conjunto de cambios o customize_changeset es parecido a los guardados automáticos de entradas, pero para el personalizador del tema.

El objetivo detrás de este tipo de entrada es hacer guardar una versión de los cambios que el usuario está realizando en tiempo real y mostrarlos sin guardar la configuración o refrescar la página del editor de estilo del tema.

Tipos de publicación personalizados (Custom Post Types)

WordPress además de éstos, te permite crear tipos tipos de contenidos a medida (custom post types), como los productos de WooCommerce o las lecciones de un curso, que sirven para realizar tareas u operaciones que las entradas predeterminadas no incluyen.

Imagina, por ejemplo, que tu web es de recetas de cocina, y te gustaría tener páginas para cada uno de ellas, con sus atributos principales: ingredientes, elaboración, tiempo de cocción... 

Aunque puedes hacerlo creando una página o entrada de blog y añadiendo el contenido que quieras mostrar para esa receta, a la larga resulta más cómodo crear un tipo de post personalizado al que llamarás, por ejemplo, Receta, añadiendo los atributos propios de la misma, y presentándola con el formato que quieras.

Una vez creado tu tipo de post personalizado, Ya puedes añadir objetos de ese tipo. Para ello lo harás igual que creas páginas o entradas, pero esta vez desde la opción Recetas

Internamente estas recetas son posts para WordPress, pero de tipo receta (el post_type que guarda WordPress es igual al slug que se indica en su creación, y no debes cambiarlo una vez creado).

Entonces...

¿Qué sentido tiene crear tipos de post personalizados si podemos usar posts normales? 

En primer lugar, es más cómodo diferenciar entre distintas entidades que quieras tener en tu web, para gestionarlos y presentarlos por separado. Y en segundo lugar, puedes añadir atributos personalizados a estos tipos de post, que no afectarán a las entradas de blog ni a otros tipos.

Los tipos de publicaciones personalizadas o Custom Post Types tienen su propio enlace en el panel de control de administrador, que dirige a una lista de publicaciones de ese tipo.

A las publicaciones creadas de esta manera se les pueden asignar categorías como una publicación normal, por lo que tienes absoluta libertad para ordenar y presentar las entradas de la manera que quieras.

Los tipos de post personalizados de WordPress son la característica que lo eleva de una simple plataforma creación de blogs a un verdadero sistema de gestión de contenidos. 

La flexibilidad que ofrecen los tipos de publicaciones personalizadas permite crear sitios complejos y personalizados que pueden actuar como tiendas, plataformas de formación, sitios multimedia o cualquier cosa que necesites.

Cuando se combinan con las taxonomías adecuadas, tienes control total sobre la forma en que los usuarios ven tus publicaciones.

¿Qué son las taxonomías en WordPress?

WordPress utiliza las llamadas taxonomías para agrupar el contenido (otros CMS suelen tener sistemas similares). 

La palabra “taxonomía” es básicamente un término para definir un grupo de cosas que tienen algo en común, en este caso un grupo publicaciones de un sitio web. Puedes agrupar el contenido de diferentes maneras. 

Las taxonomías por defecto en WordPress son las categorías y las etiquetas, que se aplican sólo a las entradas de blog. Y también los menús pueden considerarse una taxonomía.

Sin embargo, podemos crear otro tipo de taxonomías, como las categorías de producto que aparecen al instalar Woocommerce para crear una tienda online.

La función principal de las taxonomías es ordenar de una forma lógica los contenidos para que tanto tus visitantes como los motores de búsqueda tengan una manera fácil de encontrarlos.

La forma en la que organices el contenido repercutirá en la forma en la que los usuarios y los motores de búsqueda lo encontrarán.

Las taxonomías afectan a la construcción de las URLs de tu sitio web. Por ejemplo, en sitio web de cocina podría darse:

  • https://tuweb.com/recetas/cocina-deiterranea
  • https.//tuweb.com/recetas/cocina-vegana

Por lo tanto, es importante elegir bien la distribución de las mismas desde el principio y no tocarlas con posterioridad.

Esto produciría el cambio de la URL de la publicación asignada a una taxonomía, produciendo errores de contenido no encontrado.

En caso de ser necesario hacer cambios en el sistema de taxonomías, lo correcto crear las correspondientes redirecciones 301 hacia las nuevas.

Diferencias entre categorías y etiquetas

Podemos decir que las categorías sirven para hacer una agrupación amplia de tus entradas. Son como temas generales o como una tabla de contenidos de tu WordPress, ayudando a identificar la temática de tu web y permitiendo a los visitantes a encontrar el tipo de contenido que buscan.

Por otro lado, las etiquetas tienen el propósito de describir los detalles específicos de tus entradas.Son como palabras clave que aparecen en un hipotético índice de tu web.

 La principal diferencia entre ellas es la jerarquía:

  • Categorías: Son jerárquicas, una categoría puede ser elemento superior de otra; ofrecen una jerarquía de tipo árbol. Nos permite relacionar una categoría con otra (descendente).
  • Etiquetas: No son jerárquicas, no hay relación alguna entre unas y otras, son totalmente libres entre sí.

Otra diferencia a destacar es que es obligatorio añadir una categoría como mínimo a tus entradas. Sin embargo, el uso de etiquetas es opcional. Si no seleccionas una categoría para tu entrada, ésta automáticamente será añadida dentro de la categoría predeterminada por WordPress.

Haciendo el símil con un supermercado, las categorías son como los carteles que indican las diferentes secciones (frutas, congelados, charcutería, etc.) y las etiquetas son como la propia etiqueta de cada producto, que nos lo describe.

Las categorías son algo que eliges antes incluso de escribir tu contenido. Las etiquetas salen espontáneamente del contenido específico con el que estás trabajando en cada momento.

¿Cómo usar categorías y etiquetas?

La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva ya que depende de cómo quieras organizar tu blog o sitio web.

Por lo general, se deberían usar las categorías como apartados o secciones genéricas y las etiquetas como un sistema de clasificación más específica dentro de éstas.

Por ejemplo, yo suelo organizarlo de la siguiente forma:

  • Una entrada sólo puede pertenecer a una categoría
  • Cada categoría puede tener varias etiquetas
  • Una etiqueta puede estar en varias categorías

De esta manera se evitan redundancias y el número de etiquetas permanece en un nivel suficiente pero aceptable.

Por lo tanto, ten en cuenta que cada publicación debe estar en una única categoría y que, respecto a las etiquetas, debes usar siempre las mismas, aunque puedes añadir nuevas a medida que crees nuevo contenido.

En cuanto al número de categorías y etiquetas recomendable dependerá mucho del tipo y temática del sitio web. Pero, por lo general, las categorías deberían ser las menos posibles y no usar más de tres o cuatro etiquetas por cada publicación.

Un buen indicativo de si es conveniente crear una categoría podría ser pensar si va a tener, por lo menos, diez publicaciones. Es decir, si se va a poder nutrir con suficiente contenido como para justificar su existencia.

Una buena práctica es definir las categorías en el momento de tener claro el tema a tratar y crear o establecer las etiquetas después de escribir cada publicación.

Cada cierto tiempo, echa un vistazo a las etiquetas que tienes, prestando atención al número de entradas que hay en cada una de ellas. Si detectas etiquetas poco pobladas, plantéate eliminarlas o fusionarlas.

También es muy conveniente mantener un documento con la una lista de las etiquetas usadas en la web, sobre todo si hay varios redactores creando contenidos.

Evita crear etiquetas sin ton ni son, usando las ya existentes de tal forma que todas ellas sirvan para clasificar un número más o menos extenso de entradas.

Categorías, etiquetas y SEO

En cuanto al indexado de categorías y etiquetas en los motores de búsqueda, aunque la conveniencia de ello va a depender mucho de cada sitio web, lo más recomendable es indexar las categorías y la etiquetas no.

Recuerda que cada categoría va a tener su propia URL con sus correspondientes paginaciones.

Por lo tanto, si creas una entrada y la añades varias categorías, estarás creando una página diferente con el mismo contenido en cada una de ellas con lo que puedes conseguir que Google dedique menos tiempo a rastrear tu página web y te penalice por contenido duplicado.

Google asigna a cada sitio web un «presupuesto de rastreo», es decir, un tiempo máximo para recorrer las URL de tu web.

Por lo tanto, utilizar las categorías en WordPress correctamente es fundamental para aprovechar la presencia del rastreador del motor de búsqueda, ahorrandole tiempo y evitando que pase por contenido sin relevancia para el posicionamiento de tu sitio web.

También es muy importante redactar un buen contenido para la descripción de las categorías, en base al estudio de palabras clave que hayas realizado.

Aunque esta descripción se mostrará o no al visitante de tu web dependiendo del tema que estés usando, los motores de búsqueda sí la leerán y tendrán en cuenta. Hay plantillas que incluso permiten incluir contenido multimedia en las descripciones de las categorías.

Y no olvides optimizar el título y la meta descripción que tendrá cada categoría en los resultados de búsqueda, usando la palabra clave principal y usando un texto atractivo que invite a hacer clic.

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

¡HEY! Pero sólo si te ha gustado. NO TE SUSCRIBAS si no es así porque, si lo haces, me obligas a publicar más contenido del bueno. NO TE VOY A REGALAR NADA. Bueno alguna cosilla caerá de vez en cuando :)

Responsable » Jose Ramón Bernabeu Guillem Finalidad » Enviarte novedades de esta web Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de MailRelay, proveedor de servicios de comunicación de este sitio Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Te recomiendo

Libros que me ayudan

Donde alojo mis sitios web

Web Hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad.


Ir al contenido