Web Hosting

Cómo configurar WordPress | Primeros pasos

Publicado el 17 de marzo de 2020
Actualizado el 31 de julio de 2020

Una vez que tienes tu CMS instalado, es imprescindible dar una serie de primeros pasos para configurar WordPress antes de empezar a diseñar el aspecto visual o añadir contenido a tu sitio web. Y es importante hacerlo al principio si quieres que tu web funcione correctamente.

Por una parte, porque será más fácil y rápido, y por otra, porque una vez creadas páginas y entradas será más difícil implementar ciertos cambios o revertir ciertos errores.

 

Interfaz del panel de administración de WordPress

Lo primero que debes hacer es familiarizarte con la interfaz del panel de administración de WordPress.

Interfaz del panel de administración de WordPress

Para navegar entre las distintas opciones nos vamos a ayudar de la barra de herramientas situada a la izquierda de la pantalla, desde la que puedes acceder a todas las secciones administrables de la web.

La barra de herramientas está dividida en dos grandes bloques: Administración y configuración.

  • En la administración gestionamos el contenido de la web: Entradas, páginas, medios, comentarios.
  • En la configuración gestionamos los ajustes que WordPress necesitará para funcionar como tu quieres.

En la parte superior he señalado el apartado opciones de pantalla, que te permitirá ocultar los diferentes bloques que ves en la pantalla. Si haces clic ahí, se se despliega una pestaña en la que podrás marcar o desmarcar los bloques que quieras que aparezcan o desaparezcan. Esto es una tónica general en todas las pantallas de WordPress.

Por último, ves una barra negra en la parte superior. Se llama barra de administración y desde ahí tienes acceso directo y rápido a las funciones que más se utilizan.

Configurar ajustes iniciales en WordPress

En la barra lateral izquierda encontrarás el apartado Ajustes. Desde aquí se configuran las diferentes opciones que WordPress tiene disponibles.

Ajustes principales de WordPress

Desde aquí puedes configurar los siguientes ajustes:

  1. Generales
  2. Escritura
  3. Lectura
  4. Comentarios
  5. Medios
  6. Enlaces permanentes
  7. Privacidad

Ajustes generales

Para acceder a ellos debes pulsar la opción de la barra lateral izquierda Ajustes -> Generales.

En ella encontrarás los siguientes campos, que puedes editar:

  • Título del sitio: Como su nombre indica, será el título de tu página web. Este título es una opción global, y por defecto aparece en las pestañas de tu navegador donde tengas abiertas las páginas. Debes escribir uno.
  • Descripción corta: Otro campo global, donde puedes explicar en pocas palabras de qué va tu web. Este campo es opcional.

Estos elementos son importantes ya que, si no tienes definido una imagen con un logotipo en la apariencia de tu sitio web, serán los elementos que se muestren en la cabecera.

  • Dirección de WordPress (URL) y dirección del sitio (URL): En la primera aparecerá la dirección por la que un usuario podrá localizar tu web en internet (algo del tipo https://www.miweb.com). La segunda sólo tendrás que modificarla si has instalado tu sitio web en una carpeta concreta dentro de tu alojamiento.

Asegúrate de que ambas URL comiencen por https y de tener un certificado de seguridad en tu sitio web.

  • Dirección de correo electrónico: Es la que WordPress usará con propósito administrativo, por lo que debe ser una dirección tuya y sobre la que tengas el control. Por defecto, tendrás establecido el que introdujiste en la instalación de WordPress, pero aquí lo puedes modificar.
Ajustes generales de WordPress
  • Miembros: Activa esta opción si tu witio web va a contar con un sistema de registro de usuarios. En el caso de que no sea así, deja la opción desmarcada.
  • Perfil predeterminado para nuevos usuarios: En caso de que permitas a terceros usuarios registrarse, esta opción establece qué rol van a tener. Lo normal es dejar el perfil «Suscriptor» como perfil por defecto, ya que un usuario normal que se registre no debe tener acceso a ninguna de las opciones de administración o edición.
  • Idioma del sitio: Configura el idioma principal de tu sitio web. En caso de que tu web sea multi idioma, debes instalar un plugin que permita esa funcionalidad.
  • Zona horaria: Como su nombre indica, selecciona la zona horaria de tu web. En mi caso sería Madrid. Esto es muy importante si deseas programar artículos para que se publiquen a una hora precisa.
Ajustes generales de WordPress
  • Formato de fecha y formato de hora: Adapta la manera en que se mostrará la fecha y la hora cuando aparezcan en páginas o entradas de tu blog.
  • La semana comienza el: Por norma general nuestro calendario empieza el lunes. Si en el país donde estás empieza otro día, lo puedes seleccionar aquí.
Ajustes generales de WordPress

Ajustes de escritura

En este apartado debes prestar atención, sobre todo, a la opción «Categoría por defecto para las entradas». Aquí tendrás que elegir la categoría por defecto para tus entradas.

 Las entradas siempre han de estar en una categoría y, si no eliges una cuando creas la entrada, WordPress automáticamente le asignará la categoría predeterminada.

WordPress crea siempre por defecto una categoría llamada «sin categoría». Esta categoría no se puede borrar, así que te recomiendo que le cambies el nombre por uno que tenga relevancia para categorizar las entradas de tu blog.

Para hacerlo ve a Entradas > Categorías y pincha en «Editar». Cambia tanto el nombre de la categoría como el slug de la misma para que coincidan.

El «slug» es la versión amigable de la URL para el nombre. Suele estar en minúsculas y contiene solo letras, números y guiones.

Nombre y slug de categoría en WordPress

El resto de opciones no necesitas modificarlas, las puedes dejar tal y como vienen por defecto.

Ajustes de escritura en WordPress

«Publicar vía correo electrónico» es una opción que se encuentra casi en desuso y en cuanto a «Servicios de actualización» con el que viene por defecto suele ser suficiente.

Los Servicios de actualización son herramientas que se usan para informar a las webs de contenido que has actualizado tu blog.

WordPress notifica automáticamente a los principales Servicios de actualización que has actualizado tu blog enviando un ping XML-RPC cada vez que crea o actualiza una publicación, pero siempre puedes ampliar su número agregándolos manualmente.

Para hacerlo, puedes copiar esta lista y pegarla en el cuadro de texto de los Servicios de actualización de WordPress:

%MINIFYHTML03e4ea2716972edf49519ea7dfb3fee327%
http://rpc.pingomatic.com/ http://ping.feedburner.com http://blogsearch.google.com/ping/RPC2 http://rpc.pingomatic.com/ http://1470.net/api/ping http://api.feedster.com/ping http://api.feedster.com/ping.php http://api.moreover.com/ping http://api.moreover.com/RPC2 http://api.my.yahoo.com/RPC2 http://api.my.yahoo.com/rss/ping http://bblog.com/ping.php http://bitacoras.net/ping http://blogdb.jp/xmlrpc http://blog.goo.ne.jp/XMLRPC http://blogmatcher.com/u.php http://bulkfeeds.net/rpc http://coreblog.org/ping/ http://mod-pubsub.org/kn_apps/blogchatt https://phobos.apple.com/WebObjects/MZFinance.woa/wa/pingPodcast http://ping.amagle.com/ http://ping.bitacoras.com http://ping.bloggers.jp/rpc/ http://ping.blogmura.jp/rpc/ http://ping.blo.gs/ http://ping.cocolog-nifty.com/xmlrpc http://pinger.blogflux.com/rpc/ http://ping.exblog.jp/xmlrpc http://ping.myblog.jp http://pingoat.com/goat/RPC2 http://pingqueue.com/rpc/ http://ping.blogg.de/ http://ping.rootblog.com/rpc.php http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php http://ping.weblogalot.com/rpc.php http://ping.weblogs.se/ http://rcs.datashed.net/RPC2/ http://rpc.blogbuzzmachine.com/RPC2 http://rpc.blogrolling.com/pinger/ http://rpc.britblog.com/ http://rpc.icerocket.com:10080/ http://rpc.newsgator.com/ http://rpc.pingomatic.com/ http://rpc.tailrank.com/feedburner/RPC2 http://rpc.technorati.com/rpc/ping http://rpc.weblogs.com/RPC2 http://rpc.wpkeys.com/ http://services.newsgator.com/ngws/xmlrpcping.aspx http://signup.alerts.msn.com/alerts-PREP/submitPingExtended.doz http://topicexchange.com/RPC2 http://trackback.bakeinu.jp/bakeping.php http://www.a2b.cc/setloc/bp.a2b http://www.bitacoles.net/ping.php http://www.blogdigger.com/RPC2 http://www.blogoole.com/ping/ http://www.blogoon.net/ping/ http://www.blogpeople.net/servlet/weblogUpdates http://www.blogroots.com/tb_populi.blog?id=1 http://www.blogshares.com/rpc.php http://www.blogsnow.com/ping http://www.blogstreet.com/xrbin/xmlrpc.cgi http://www.lasermemory.com/lsrpc/ http://www.imblogs.net/ping/ http://www.mod-pubsub.org/kn_apps/blogchatter/ping.php http://www.newsisfree.com/RPCCloud http://www.newsisfree.com/xmlrpctest.php http://www.popdex.com/addsite.php http://www.rssfwd.com/xmlrpc/api http://www.snipsnap.org/RPC2 http://www.weblogues.com/RPC/ http://xmlrpc.blogg.de http://xping.pubsub.com/ping/ http://rpc.twingly.com http://www.feedsubmitter.com http://blo.gs/ping.php http://www.pingerati.net http://www.pingmyblog.com http://geourl.org/ping http://ipings.com http://www.weblogalot.com/ping

También existen webs que se encargan de ello, como FeedShark o TotalPing.

Ajustes de lectura

La primera opción que nos encontramos en la pagina de ajustes de lectura es la que sirve para establecer qué se mostrará en la home de nuestra web.

Ajustes de lectura en WordPress

En «Tu página de inicio muestra» puedes elegir si mostrar una página estática que hayas creado previamente en tu WordPress o mostrar las últimas entradas de tu blog. Por defecto, WordPress mostrará las últimas entradas del blog.

El apartado «Número máximo de entradas a mostrar en el sitio» se refiere al número de entradas que se mostrará en la lista de entradas del blog. Si estableces 10 por ejemplo, cuando llegues a la 11 se creará automáticamente otra página de manera que la lista visible siempre tendrá 10 entradas.

El número de entradas ideal dependerá de la configuración que tengas para las entradas. Si tus entradas se muestran en la lista con imagen, mucho texto, fecha, categorías, enlaces para comentar y editar, autor… etc, deberás colocar menos entradas que si sólo se muestra el título y un pequeño resumen.

El «Número máximo de entradas a mostrar en el feed» se refiere a las entradas que quieres que se muestren en los feeds de RSS. Es decir, cuando alguien se suscriba por RSS a tu blog ¿cuántas entradas se mostrarán en la lista?

En la opción «Para cada entrada en el feed incluir» puedes elegir si quieres mostrar el texto completo para los suscritos a través de RSS o sólo el resumen de manera que, si quieren leer el resto, tengan que visitar tu página.

«Visibilidad en los motores de búsqueda» es uno de los ajustes de lectura en WordPress más importantes y que más fallos tontos origina cuando eres nuevo en WordPress.

Esta opción sirve para que los motores de búsqueda, indexen o no el contenido de tu web. Lo recomendable es que marques esta casilla hasta que tu web esté lista para abrirse al público y entonces desmarcarla para que los motores de búsqueda comiencen a indexarla.

De todas formas, depende de los motores de búsqueda atender esta petición o no.

Ajustes de comentarios

Esta sección de los ajustes trata de todo lo referente a la gestión de comentarios en WordPress.

Las dos primeras opciones dentro de «Ajustes por defecto de las entradas» se refieren al sistema de pingbacks y trackbacks, que sirve para que los blogs que se enlazan entre sí se puedan avisar de forma automática y cada vez se usa menos, en parte porque ha sido muy utilizado para hacer spam.

Después vemos la opción de Permitir a la gente enviar comentarios en las nuevas entradas o no. Esto se aplica sólo a las entradas, no a las páginas.

A diferencia de las entradas, las páginas no tienen una opción global de comentarios. Por defecto vienen desactivados, pero puedes activarlos individualmente en cada página en la que quieras permitir comentarios.

Ajustes por defecto de las entradas en WordPress

En “Otros ajustes de comentarios”, te recomiendo marcar las opciones:

  • «El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico» para que tengas un mínimo de datos sobre la identidad de cualquiera que comente en tu blog.
  • «Mostrar la casilla de verificación de aceptación de cookies en los comentarios, permitiendo que se establezcan las cookies de autor de comentarios» para el correcto cumplimiento del RGPD.
  • «Activar los comentarios anidados hasta en X niveles», donde X será el número de anidamientos máximos que tendrán las respuestas de los usuarios a un comentario en concreto.
Otros ajustes de comentarios y de correo en WordPress

En «Para que un comentario aparezca» marca la opción «El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado». Así controlaras los comentarios de trolls o personas que no aportan nada al hilo salvo mal rollo.

En el apartado « Moderación de comentarios» están opciones de moderación automática de comentarios para tratar de evitar el spam. Puedes establecer que si un comentario tiene más de X enlaces (este número lo estableces tú) se quede en espera de aprobación.

Una característica común del spam en comentarios es el gran número de enlaces que contiene.

A continuación se muestra una caja de texto donde puedes colocar palabras, urls, correos e incluso ip para crear una especie de lista sensible que mandaría a la cola de moderación todos los comentarios que incluyeran algo de lo que hayas puesto en esta caja de texto. Una especie de filtro para enviar comentarios a la cola de moderación automáticamente.

Moderación de comentarios en WordPress

La «Lista negra comentarios» funciona igual que la caja de texto anterior pero en vez de mandar los comentarios a la cola de moderación los manda directamente a la papelera.

En la parte «Avatares», puedes seleccionar si quieres que se muestren las fotografías o iconos de las personas que comentan en tu blog, que tengan establecidos en plataformas como Gravatar marcando la opción «Mostrar Avatares» dentro del apartado de «Visibilidad de avatar».

En «Calificación máxima» puedes restringir que calificación de avatar quieres que se permita en tus comentarios para evitar que se muestren los que no vayan acorde con tu audiencia. Las opciones disponibles son:

  • G — Para todos los públicos
  • PG — Posiblemente ofensivo, normalmente para mayores de 13 años
  • R — Destinado a un público adulto mayor de 17
  • X — Contenido más adulto que los anteriores

En «Avatar por defecto» puedes elegir qué imagen por defecto aparecerá si el usuario que comenta no tiene su propio avatar.

Ajustes de avatar en los comentarios de WordPress

Ajustes de medios

Cuando subes una imagen a la biblioteca de medios, WordPress hace diferentes copias a distintos tamaños.

Esta sección sólo tiene dos apartados:

  • «Tamaño de las imágenes»: Puedes establecer el tamaño que van a tener las imágenes miniaturas, de tamaño medio y grande. Estos tamaños deberían adaptarse al tema de WordPress que uses en tu sitio web.
  • «Subida de archivos»: Si quieres organizarlas por mes y año, puedes optar por esta opción. Aquí hay división de opiniones sobre qué es mejor.

Yo suelo organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año y poner los tres tamaños a cero para que no se creen copias de las imágenes por que siempre subo las imágenes con un tamaño y peso optimizado y las utilizo tal cual.

Sin embargo esto no es lo habitual. Lo ideal es que, una vez que hayas elegido e instalado el tema de WordPress que vayas a usar, adecues el tamaño de las miniaturas al del espacio reservado por la plantilla para las mismas.

Ajustes de los enlaces permanentes

Un enlace permanente en WordPress es la dirección web o URL asignada a cada una de las páginas, entradas, archivos, etiquetas, categorías, etc. de tu web.

O sea, es el conjunto de palabras que aparecen en la barra de tu navegador, que identifican de manera única un sitio concreto de tu web y que no deben cambiar nunca.

Y el carácter permanente es lo que hace que sea muy importante configurar desde el principio cómo los vamos a mostrar, ya que cambios realizados con posterioridad puede que generen errores 404 o de «Archivo no encontrado».

Desde el apartado de ajustes de enlaces permanentes podemos construir la estructura base de las URLs de nuestra web y mejorar su aspecto, hacerlas más amigables y usables. Este es un punto muy importante de cara a al SEO y, por tanto, a la visibilidad de tu sitio web en Google y otros motores de búsqueda.

Una estructura correcta de enlaces permanentes le gusta a Google y favorece la navegación del usuario. Si la URL es corta, legible y está relacionada con el contenido que escribes, será óptimo en todos los sentidos.

Se te ofrece la posibilidad de elegir entre varias opciones, y has de escoger una:

  • Simple: Es la antigua configuración predeterminada, y posiblemente la más fea de todas. Es la opción que te proporciona la URL más corta, pero inútil si tu propósito es crear un enlace legible y relacionado con el contenido.
  • Día y nombre: El formato de este enlace permanente es del tipo año/mes/día y a continuación el nombre de la entrada. Puede ser útil si tienes un sitio de noticias donde la fecha de la publicación es importante.
  • Mes y nombre: Es similar al formato anterior, pero exceptuando el día. Por defecto es el que utiliza Blogspot.
  • Numérico: Utiliza el mismo número que el formato Simple, que es el ID (número de identificación único) correspondiente a la página o entrada concreta, pero añadiendo en la URL el texto /archivo/.
  • Nombre de la entrada: La estructura [dominio.com]/nombre-de-la-entrada/ es legible y está relacionado con el contenido. Lo puedes acortar en cada entrada o página e incluir en él palabras clave.
  • Estructura personalizada: Aquí tienes la libertad de configurar la estructura del enlace a tu gusto. Puedes añadir etiquetas como el nombre de la entrada, la fecha de publicación, categorías, autores u otros términos para dar la apariencia que desees y que se adapte mejor para tu web.
Ajustes de los enlaces permantentes en WordPress

Puedes elegir entre cualquiera de las opciones que te da WordPress, pero tus enlaces permanentes deberían ser simples y legibles.

Te recomiendo que uses la opción «Nombre de la entrada». Es la mejor para el SEO y para los usuarios. Los buscadores te indexarán más rápido y los usuarios sabrán fácilmente de qué va tu publicación solo viendo la URL.

Las opciones de «Categoría base» y «Etiqueta base» únicamente las debes rellenar si quieres dar un formato más personalizado para tus URL’s que no coincida con ninguno de los criterios disponibles en el apartado de «Ajustes comunes» para establecer las URL’s de tu sitio web.

Si alguna vez tienes problemas con la carga de una URL de tu web, como por ejemplo que te de un error 404 cuando sabes que esa página si existe, prueba a venir a enlaces permanentes y simplemente guardar cambios sin hacer nada.

Ajustes de privacidad

Desde la entrada en vigor del RGPD, WordPress incorpora una opción para indicar directamente cual es tu página de política de privacidad.

Si no tienes ninguna, la podrás crear desde aquí, incluyendo por defecto ayudas y sugerencias para tu política de privacidad.

Sin embargo, debes editar dicha página, adaptándola para ofrecer la información que requiera tu política de privacidad y mantener esa información actualizada y precisa.

Revisa tu política de privacidad de vez en cuando, especialmente después de instalar o actualizar temas o plugins. Podría haber cambios o nueva información que quizá deberías añadir a tu política.

Continuar con la instalación de WordPress

Estos son los primeros ajustes que tienes que hacer  para configurar WordPress en una instalación nueva.

Lo siguiente es eliminar el contenido de muestra y los temas y plugins que vienen instalados por defecto, si no los vas a usar.

A partir de aquí, ya puedes instalar la plantilla o tema que hayas elegido y los plugins necesarios para el buen funcionamiento de tu web.

Aunque, al contrario de lo que se piensa, no existe relación entre la cantidad de plugins y el rendimiento de un sitio web en WordPress, procura mantener tu instalación lo más limpia posible y recuerda hacer copias de seguridad periódicas y antes de hacer cualquier cambio importante.

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

¡HEY! Pero sólo si te ha gustado. NO TE SUSCRIBAS si no es así porque, si lo haces, me obligas a publicar más contenido del bueno. NO TE VOY A REGALAR NADA. Bueno alguna cosilla caerá de vez en cuando :)

Responsable » Jose Ramón Bernabeu Guillem Finalidad » Enviarte novedades de esta web Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de MailRelay, proveedor de servicios de comunicación de este sitio Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Te recomiendo

Libros que me ayudan

Donde alojo mis sitios web

Web Hosting


Ir al contenido