Cómo duplicar o clonar una web WordPress sin problemas

Publicado el 16 de octubre de 2019
Actualizado el 11 de agosto de 2020

Para cierto tipo de actualizaciones y cambios es imprescindible clonar una web WordPress para poder realizar las pruebas necesarias sin riesgo, especialmente si se trata de un negocio lo que está en juego.

Una de las grandes ventajas de WordPress, y la razón por la que ha crecido tanto en los últimos años, es la gran comunidad de desarrolladores que tiene detrás encargándose de ir revisándolo y de mantenerlo siempre al día, corrigiendo errores, solucionando posibles brechas de seguridad e implementando mejoras.

Normalmente las actualizaciones menores, tanto del núcleo del WordPress como de plugins o temas, no suelen dar problemas y se pueden activar sin más. Teniendo siempre, eso sí, una copia de seguridad de tu instalación de WordPress.

Pero para cierto tipo de actualizaciones y cambios es imprescindible clonar WordPress para poder realizar las pruebas necesarias sin riesgo, especialmente si se trata de un negocio lo que está en juego.

Cambiar el tema de tu WordPress o probar las funcionalidades de un plugin, son algunos casos en los que es conveniente hacer un duplicado de la instalación completa del sitio web WordPress para realizar pruebas en un entorno similar pero separado del de la web que está en producción.

Aunque en este artículo me enfocaré en la manera de crear un clon de tu instalación WordPress para realizar pruebas o cambios, estos métodos sirven igualmente para duplicar WordPress en otro hosting o servidor o para clonar tu web en un nuevo dominio.

Formas de duplicar o clonar una web WordPress

Hay varias maneras de hacer un duplicado de una web WordPress para realizar pruebas o cambios sin riesgo.

Una de ellas es importar la web completa desde el servidor donde se encuentra alojada e instalarla en un servidor local en tu ordenador.

Si tienes conocimientos y paciencia suficientes, puedes descargar la instalación completa de WordPress mediante un programa de FTP como Filezilla, hacer una copia de la base de datos e instalarlo todo en tu ordenador usando un software para instalar un servidor local como XamppLocal by FlyWheel o UwAmp, que es que yo suelo usar.

Trabajar en local con un servidor apache + mysql es cómodo por no tener que depender de la conexión. Pero cuando se trata de WordPress, puede que lo que funcione en local luego no lo haga bien en el dominio definitivo debido a diferencias de configuración entre tu ordenador y el servidor donde esté alojada la web.

Así que lo mas recomendable es hacerlo en un subdominio del mismo servidor, utilizando exactamente la misma configuración y hardware que la web en producción.

Duplicar un sitio web WordPress de forma manual

Ésta es la opción más lenta y compleja, pero a veces la única posible si tu servidor te da error al utilizar otros plugins.

Y aunque existen plugins que facilitan el proceso, como Duplicator o UpdraftPlus Premium, requiere de varios pasos y puede ser algo complicado y engorroso.

Los pasos a seguir, básicamente, son los siguientes:

  1. Crea un subdominio y una cuenta de FTP para acceder a él.
  2. Crea un duplicado de la base de datos de WordPress
  3. Actualiza todas las urls de la base de datos de https://midominio.com a https://misubdominio.midominio.com
  4. Descarga por FTP todos los archivos de la instalación de WordPress en producción
  5. Edita wp-config.php y cambia los datos de conexión a la base de datos.
  6. Sube todos los archivos al subdominio.

Staging: Crear un duplicado de tu web para pruebas

Esto se hace mediante el staging, que se trata del procedimiento de hacer un clon de tu sitio que estará en otro "stage" o etapa.

¿Qué quiere decir eso? Que ese clon será una web gemela en una URL distinta de la que se muestra públicamente y que se mantiene en privado para probar nuevas funcionalidades o realizar cambios o mejoras en la web. En lugar de estar en la etapa (stage) de producción, estará en una etapa (stage) de desarrollo.

Sin duda la forma más fácil y cómoda de hacer staging es mediante las herramientas que proporcionan los servicios de hosting especializados.

Por ejemlo, SiteGround tiene su propia herramienta de staging (o ensayos) con la que puedes crear y modificar desde el cPanel copias de tu sitio WordPress.

Su funcionalidad de push-to-live publicará el contenido en desarrollo a la copia en producción de tu sitio.

Antes de publicar tu sitio web, la herramienta creará una copia de seguridad de la copia en producción en caso de que la necesitaras.

Sin embargo no todos los hosters disponen de ello, y muchas veces sólo los planes de alojamiento más avanzados incluyen la posibilidad de trabajar en staging.

Clonar una web WordPress con WP Staging

WP Staging – DB & File Duplicator & Migration es un plugin para WordPress que te permite crear un sitio de pruebas para tu web.

Mira el vídeo para hacerte una idea general del proceso que luego te explico paso a paso.

 

Instala WP Staging

Como siempre en estos casos: plugins, añadir nuevo(1), lo buscas (2) lo instalas y activas. (3)

Instalar y activar el plugin WP Staging

Presta atención a la información relevante

Una vez instalado y activado, aterrizas en la página desde la que puedes hacer el duplicado de tu sitio web.

Lee bien la advertencia en la que te recomienda hacer una copia de seguridad de tu sitio web completo antes de clonar WordPress.

Clonar WordPress con WP Staging

Esta es la traducción:

WP Staging está bien probado e hicimos mucho para detectar todos los errores posibles, pero no podemos manejar todas las combinaciones posibles de servidor, complementos y temas. ANTES de crear su primer sitio de pruebas, ¡es muy recomendable que realices primero una copia de seguridad completa de su sitio web!

No te tomes esto como una recomendación sino como una obligación. Nunca hagas cambios importantes en tu web sin tener una copia de seguridad.

De hecho, deberías tener un sistema de copias de seguridad automatizado para hacerlas con regularidad, lo cual es fácil con el plugin UpdraftPlus.

Analiza el sitio antes de crear un clon

Al presionar el botón de “CREATE NEW STAGING SITE” se realiza un análisis de tu sitio, tras lo cual tendrás que revisar y algunas opciones de configuración, como el nombre que le darás al clon de pruebas (1) y las tablas (2) y archivos y carpetas (3) que de van a duplicar.

Configuración del clon de WordPress con WP Staging

Normalmente no deberías excluir nada, pero puede darse el caso de alguna instalación que contenga tablas o archivos especiales que no se tengan que copiar.

Comienza a clonar la instalación de WordPress

Lo primero que has de hacer es darle un nombre al clon que se va a crear. En mi caso, en un alarde de originalidad, le he llamado "clon de pruebas".

Si quieres asegurarte de tener suficiente espacio para alojar la copia de tu sitio web, puedes comprobarlo pulsando en "Check Free Disk Space".

Comenzar a clonar WordPress

Una vez nombrado el clon, pulsa el botón "START CLONING" para arrancar el proceso de clonado.

Proceso de clonación de WordPress con WP Staging

La maquinaria se pone a funcionar y pasado un tiempo que depende del tamaño de tu sitio web y de la potencia del servidor que tienes contratado el proceso se completa.

Antes de acceder a tu sitio de pruebas ten en cuenta dos cosas:

  1. Los enlaces permanentes no están activos en tu sitio de pruebas. Esto significa que no tendrás URLs amigables. Por lo general, eso está bien para un sitio web de ensayo ya que en el 99% de los casos no es necesario activar los enlaces permanentes.
  2. Siempre verifica que estás trabajando en tu sitio de pruebas y no en tu sitio online. Es muy importante este detalle porque a veces nos confundimos y hacemos cambios donde no toca. La barra superior del sitio de pruebas será de color naranja.
Acceder al clon del sitio WordPress

Pulsa el botón "Open staging site" y accede al clon con credenciales de administrador.

Acceder al clon con credenciales de administrador

Clonar una web WordPress en otro hosting con Duplicator

Usar el plugin Duplicator es una de las formas más fáciles de crear un duplicado de tu web.

Además, tiene la ventaja de que podrás excluir algunos directorios de tu servidor para que no se incluyan en la copia si tu web es muy grande o contiene muchas imágenes y documentos.

Necesitarás tener creado el subdominio (o carpeta en local) y una base de datos donde irá la nueva instalación de WordPress.

  1. Instala y activa el plugin
  2. Crea un paquete. Si el sitio es muy grande o en el servidor tienes carpetas que corresponden a otros sitios o archivos fuera de WordPress, añade la excepción en el apartado Archivos. Puedes añadir carpetas como la de uploads o caché.
  3. Una vez creado el paquete, descárgalo junto con el archivo del instalador (installer.php) en tu disco duro y súbelos por FTP al subdominio o carpeta correspondiente.
  4. Ejecuta el instalador en http://sub.dominio.com/installer.php y sigue las instrucciones. Deberás indicar el nuevo dominio para que sustituya automáticamente todas las url’s y la base de datos de destino.
Crear un clon de web WordPress con Duplicator

Si el sitio no es demasiado grande, el proceso es rápido y no tienes que preocuparte del cambio de urls del sitio.

Sin embargo, el proceso es único y cada vez que haya cambios en tu web de producción deberás volver a crear el paquete completo (o realizar los mismos cambios en tu sitio de staging).

De la misma forma, una vez probadas las actualizaciones y cambios en el sitio de pruebas, deberás realizar los mismos cambios manualmente en tu sitio de producción.

Aparte de para realizar pruebas, este es el método que suelo usar para clonar una web WordPress en un nuevo hosting o incluso para duplicar una instalación WordPress en otro dominio.

Consideraciones al clonar un sitio web WordPress para staging

Aunque el proceso de duplicar WordPress no es complicado, hay varios puntos que has de tener en cuenta al crear una versión de staging:

  • En ajustes de lectura debes marcar la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio
  • Si vas a mantener el sitio de staging durante mucho tiempo, es recomendable bloquear el acceso por contraseña para asegurarnos que nadie acceda a él. (Puedes usar un plugin como Restricted Site Access)
  • Desactiva los plugins de analytics y sitemap.
  • Si utilizas un sistema de email marketing, como MailRelay, Mailchimp o Mailpoet, verifica que no haya newsletters programados (autoresponders o boletines periódicos).
  • Cuidado si tienes posts programados y plugins de publicación en redes automáticos (Revive Old Post o similares)
  • Y en general, desactiva cualquier plugin o funcionalidad que pueda publicar la url de staging en medios externos o enviar emails.

WP Staging es una herramienta muy potente para emplear siempre que quieras hacer algo sin correr el riesgo de meter la pata y, en su versión de pago, también permite subir los cambios realizados en el sitio de pruebas a la web en producción.

Nota: Aunque teóricamente puedes hacer el proceso inverso y, una vez hechas las actualizaciones, enviar la copia de staging a producción; en estos procesos siempre hay riesgo de que la copia no se realice correctamente o de que el envío de datos se interrumpa y provoque algún error. Por lo que te recomiendo hacer los cambios en el sitio de producción manualmente, una vez probados en la versión de test.

Puede parecer un proceso complicado y engorroso, pero crear un duplicado de una web WordPress es necesario para hacer pruebas antes de instalar actualizaciones y hacer cambios en sitios de ecommerce, membership sites, cursos online y, en general, todos aquellos en los que un mal funcionamiento puede perjudicar directamente al negocio.

Ya ves que para clonar una web WordPress no se requieren grandes conocimientos técnicos, pero sí mucho tiempo y disciplina.

Así que, quizá deberías plantearte contratar a un profesional especializado que se asegure de que dispones de un duplicado de tu sitio web con garantías y, sobre todo, sin que tengas que robar tiempo a lo que realmente es importante para tí.

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

¡HEY! Pero sólo si te ha gustado. NO TE SUSCRIBAS si no es así porque, si lo haces, me obligas a publicar más contenido del bueno. NO TE VOY A REGALAR NADA. Bueno alguna cosilla caerá de vez en cuando :)

Responsable » Jose Ramón Bernabeu Guillem Finalidad » Enviarte novedades de esta web Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de MailRelay, proveedor de servicios de comunicación de este sitio Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Te recomiendo

Libros que me ayudan

Donde alojo mis sitios web

Web Hosting

LucusHost, el mejor hosting


Dinahosting: dominios y alojamiento web



This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido