Las unidades de viewport (vw, vh, vmin, vmax) son especialmente útiles para una variedad de diseños y componentes donde se busca una fuerte relación o adaptación al tamaño de la ventana gráfica (viewport) del navegador.
- Secciones de pantalla completa (Hero Sections o Banners):
Son perfectas para crear elementos que deben ocupar la totalidad del alto (height: 100vh;) y/o ancho (width: 100vw;) del área visible de la pantalla, como las cabeceras de bienvenida, imágenes de fondo a pantalla completa o diapositivas de un carrusel. - Tipografía adaptable (Responsive Typography):
Permiten que el tamaño del texto (font-size) escale de forma fluida en proporción al ancho (vw) o alto (vh) del viewport. Por ejemplo, font-size: 5vw; haría que el texto sea más grande en pantallas anchas y más pequeño en pantallas estrechas. Sin embargo, es recomendable usar esta técnica con precaución y a menudo en combinación con funciones como clamp() o min()/max() para evitar tamaños de texto ilegibles en extremos. - Componentes modales, pop-ups y superposiciones (Overlays):
Para asegurar que estos elementos ocupen un porcentaje específico de la pantalla o se centren correctamente en el viewport, independientemente de su contenido o del contexto de la página. Por ejemplo, un modal podría tener width: 80vw; max-width: 600px;. - Diseños fluidos y proporcionales:
Cuando se necesita que ciertos elementos o espaciados mantengan una proporción constante con respecto a las dimensiones generales de la ventana del navegador, ayudando a crear una sensación de diseño cohesivo que escala armoniosamente. - Elementos que Necesitan «Escapar» de su contenedor padre:
Si un elemento anidado necesita dimensionarse o posicionarse en relación con el viewport, en lugar de las dimensiones de su contenedor padre (que podría ser más restrictivo), las unidades de viewport son la solución directa. Por ejemplo, para crear una franja de ancho completo dentro de un contenedor que tiene márgenes laterales. - Presentaciones, galerías y diseños inmersivos:
Para crear experiencias de usuario que se ajusten y aprovechen al máximo el espacio disponible en pantalla, como en presentaciones de diapositivas o galerías de imágenes a pantalla completa. - Márgenes y rellenos (paddings) dinámicos:
Para crear espaciados que se ajusten proporcionalmente al tamaño del viewport, contribuyendo a un diseño adaptable más orgánico.