Puedes incluir CSS directamente en tu documento HTML de dos maneras principales, además de enlazar hojas de estilo externas.
- CSS Interno (o Estilos Internos) con la etiqueta <style>:
Puedes colocar reglas CSS directamente dentro de una etiqueta <style> en la sección <head> de tu documento HTML. Estos estilos se aplicarán a todo el documento HTML en el que se definen.- Uso: Es útil para estilos que son específicos de una única página y no se reutilizarán en otras, o para proyectos pequeños. A veces también se usa para el «CSS crítico» (estilos necesarios para el contenido visible inicial o «above the fold») para mejorar el rendimiento de carga percibido.
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
<meta charset="UTF-8">
<title>Mi Página con CSS Interno</title>
<style>
body {
font-family: Arial, sans-serif;
background-color: #f0f0f0;
}
h1 {
color: navy; text-align: center;
}
p {
color: darkslategray;
}
</style>
</head>
<body>
<h1>Título de la Página</h1>
<p>Este párrafo usa los estilos definidos en la etiqueta style.</p>
</body>
</html>
- CSS en Línea (o Estilos en Línea) con el atributo style:
Puedes aplicar estilos CSS directamente a un elemento HTML individual usando el atributo style. Las declaraciones de estilo se escriben como pares de propiedad: valor;.- Uso: Generalmente se recomienda usarlo con moderación. Es útil para aplicar un estilo muy específico a un solo elemento, para realizar pruebas rápidas o cuando los estilos se generan dinámicamente con JavaScript. Abusar de los estilos en línea puede hacer que tu HTML sea difícil de leer y mantener, y va en contra del principio de separación de responsabilidades (estructura vs. presentación).
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
<meta charset="UTF-8">
<title>Mi Página con CSS en Línea</title>
</head>
<body>
<h1 style="color: green; margin-left: 20px;">Este título tiene estilos en línea.</h1>
<p style="font-size: 18px; font-style: italic;"> Este párrafo también tiene estilos aplicados directamente. </p>
<p>Este párrafo no tiene estilos en línea.</p> </body>
</html>
Consideraciones:
- Mantenibilidad y organización: Para proyectos más grandes o sitios con múltiples páginas, enlazar una hoja de estilos externa (usando
<link rel="stylesheet" href="styles.css">
) suele ser la mejor práctica.
Separa tu CSS del HTML, lo que facilita la gestión y reutilización de estilos en todo el sitio. - Caché: Las hojas de estilo externas pueden ser almacenadas en caché por el navegador, lo que mejora los tiempos de carga en visitas posteriores o al navegar por diferentes páginas que usan el mismo CSS.
El CSS interno y en línea se carga cada vez que se carga la página HTML. - Especificidad: Los estilos en línea tienen la mayor especificidad en la cascada de CSS, seguidos por los estilos internos (o en
<style>
) y luego los estilos externos, asumiendo selectores de igual peso.
En resumen, sí puedes incluir CSS directamente en HTML, pero elige el método que mejor se adapte a tus necesidades, priorizando la mantenibilidad y el rendimiento.