Si acabas de instalar un certificado SSL en tu sitio web, no te olvides de redirigir de HTTP a HTTPS todas las URL.
Esto también se aplica a un sitio nuevo en HTTPS, ya que es probable que algunos de los enlaces sean HTTP.
En un servidor Apache pueden convivir sin problemas para una misma web las modalides HTTP y HTTPS pero, tanto por cuestiones de posicionamiento SEO como por seguridad, todo el tráfico solicitado por HTTP, debe redirigirse a una conexión segura HTTPS.
Así que debrías forzar al servidor a que siempre utilice HTTPS, y que no envíe nada a través de HTTP.
Redirigir de HTTP a HTTPS en .htaccess
Incluir el siguiente fragmento de código al princio del archivo.htaccess
de tu directorio raiz, redirigirá http://tudominio.com/ a https://tudominio.com/. También funcionará para cualquier archivo individual que se solicite, como por ejemplo, http://dominio.com/archivo.html.
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://tudominio.com/$1 [R,L]
</IfModule>
Lenguaje del código: PHP (php)
No olvides cambiar «tudominio.com» por tu nombre de dominio.
Explicación del código
- <IfModule mod_rewrite.c> Verifica que el módulo mod_rewrite esté disponible en el servidor web. Si no está, nada que esté dentro de esta etiqueta se va a procesar.
- RewriteEngine On – Habilita mod_rewrite.
- RewriteCond %{SERVER_PORT} 80 – Sirve para indicar que todas las peticiones que se realicen al puerto 80 (puerto por defecto de Apache para servicio web) quieres que vayan a través de la regla especificada.
- RewriteRule – Define una regla particular.
- Dentro de la regla de reescritura, la primera cadena de caracteres después de RewriteRule, define lo que la URL original parece.
- $1 – Este carácter especial, sustituye (o indica) la parte entre paréntesis, especificada en la primera cadena. Básicamente, lo que hace es asegurar que las sub-páginas redireccionan a la misma sub-página y no a la página principal.La segunda cadena después de RewriteRule define la nueva URL.
- [R,L] – Esta opción, realiza una redirección, y también deshabilita que las reglas de reescritura que estén escritas después afecten a la dirección URL.
¡ATENCIÓN!
Es posible que el archivo .htaccess contenga otras directivas imprescindibles para el correcto funcionameinto de tu página web, haz una copia de seguridad antes de realizar modificaciones.
Redirigir de HTTP a HTTPS en WordPress con un plugin
Si has creado tu sitio web con WordPress, puedes hacer uso de plugins como Easy HTTPS Redirection y Really Simple SSL para crear la redirección.
Nota: Asegúrate de que tu servicio de alojamiento web tiene un certificado SSL válido instalado.