Si bien WordPress es potente y fácil de usar, hay ciertos pasos que se deben seguir para asegurar que tu sitio web siga funcionando sin problemas y convierta a tus visitantes en clientes.

Para conseguir dicho objetivo, hay ciertas tareas que se han de llevar a cabo a diario, semanalmente y mensualmente para administrar tu sitio web con éxito.

Acciones diarias de gestión del sitio web

Una de las tareas más importantes cuando se trata de la administración del sitio web es asegurarse de que éste permanezca seguro y continúe cargándose rápidamente para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Como tal, deberá mantenerse al día con las siguientes tareas diarias.

1. Copia de seguridad

Realizar una copia de seguridad de tu sitio web es crucial porque te permite volver a ponerlo en línea rápidamente en caso de que tu web o tu servidor se vean comprometidos.

Una buena práctica es realizar una copia de seguridad externa diaria de los archivos de WordPress y de la base de datos.

2. Monitorización del tiempo de actividad

El tiempo que tu sitio web permanece inactivo o caído no solo puede afectar negativamente a la imagen de tu marca personal o empresa, sino que también puede dañar tus ventas y conversiones.

De ahí la importancia capital de alojar tu web en un servicio de Hosting de calidad especializado en WordPress que ofrezca el plan adecuado a tus necesidades.

Si comienzas a notar mucho tiempo de inactividad, entonces es definitivamente el momento de considerar actualizar tu plan de hosting o cambiar de proveedor de alojamiento web.

3. Informe de seguridad diario

Con el aumento de las amenazas de seguridad en la red y el malware, no deberías dejar nada al azar.

Asegúrate de que tu web cuenta con un plugin de seguridad correctamente configurado para evitar ataques, spam y accesos no deseados.

Este quizá sea uno de los pasos más delicados ya que una mala configuración del plugin de seguridad que uses puede desembocar en que tu sitio quede inaccesible, incluso a nivel de administrador.

Así que este es uno de los motivos más importantes a la hora de tener en cuenta la conveniencia de contratar a un profesional que de soporte y administre correctamente tu sitio web.

Acciones semanales de administración del sitio web

Las tareas a continuación se deben realizar semanalmente, pero ten en cuenta que algunas de ellas, como la actualización de WordPress, temas y plugins, dependen de factores externos, por lo que deberá ajustarse en consecuencia.

4. Comprobar si hay actualizaciones de WordPress, temas y plugins

Como mencioné anteriormente, esta tarea depende de factores externos, pero hay que asegurarse de aplicar las actualizaciones tan pronto se publiquen. Esto ayudará a proteger tu sitio web de posibles vulnerabilidades de seguridad.

5.Comprobar el funcionamiento del sitio en todos los dispositivos y  navegadores

Probar su sitio en todos los navegadores y verificar que no haya problemas con el diseño o el formato es otro paso para garantizar una experiencia de usuario óptima.

Hoy en día la mayoría de los usuarios de Internet acceden y navegan a través de dispositivos móviles.

Verifica tu sitio en los navegadores más importantes y cómo funciona en los dispositivos móviles para asegurarte de que se adapta a la perfección a todos ellos.

Después de todo, si el diseño se rompe, los visitantes del sitio web no podrán entender de qué trata el sitio web ni podrán seguir un camino claro para convertirse en compradores o clientes.

Acciones mensuales y trimestrales de gestión del sitio web

Lo siguiente en la lista son las tareas de gestión del sitio web con periodicidad mensual y trimestral.

6. Revisar las analíticas

Verificar las estadísticas del sitio web te ayudará a analizar de qué fuentes de tráfico provienen los visitantes, cuánto tiempo permanecen en el sitio web y qué páginas son las más vistas.

Esto te permitirá evaluar el crecimiento del sitio web y optimizar las páginas que generan la mayor cantidad de conversiones, así como ajustar aquellas que muestran una caída de visitantes.

Entender y manejar con cierta soltura las herramientas de Google, tanto Analytics como Search Console, es fundamental para la toma de decisiones con respecto al camino que toma tu sitio web.

7. Verificar los tiempos de carga

Hoy en día la paciencia del usuario ya se mide en milisegundos. Haz una comprobación de los tiempos de carga del sitio web una vez al mes.

A medida que se van agregando más archivos multimedia y plugins, tu sitio web puede experimentar una disminución en la velocidad.

Debes asegurarse de optimizar el sitio para mantener tiempos de carga rápidos para evitar que los usuarios lo abandonen, con la consecuente pérdida de ventas o la no consecución de tus objetivos.

Para ello debes saber interpretar mínimamente los datos que ofrecen servicios como Pingdom Tools o GTMetrix; y seguir las sugerencias de optimización de de Google PageSpeed Insights.

Pero sin obsesionarte por conseguir puntuaciones de 100 ya que no todas las recomendaciones que te ofrecen estas páginas vas a poder seguirlas, por depender de factores externos al sitio web.

De ahí, de nuevo, que te recalque la importancia de contratar un servicio de hosting optimizado para WordPress.

8. Probar los formularios

Una vez al mes, visita el sitio web y completa y prueba todos y cada uno de los formularios para asegurarte de que no se pierda ninguna consulta, contacto o venta debido a un formulario que no funciona.

9. Eliminar temas y plugins no utilizados

Una vez cada tres meses, elimina los temas y complementos que no estén siendo utilizados.

Asegúrate de desactivarlos y eliminarlos para evitar problemas de vulnerabilidad y seguridad.

10. Verificar las copias de seguridad

Las copias de seguridad son cruciales cuando se trata de la administración del sitio, pero debes asegurarte de que los respaldos que realices estén almacenados correctamente en la ubicación especificada.

También debes comprobar que se puede realizar fácilmente una restauración del sitio web en el caso de que ocurra una catástrofe o incidencia grave.

Una buena estrategia es instalar y restaurar una copia del sitio web en un entorno de pruebas en la nube o en tu ordenador.

11. Optimizar la base de datos

Con el tiempo, la base de datos de WordPress puede llegar a ser bastante grande debido a borradores, revisiones posteriores, comentarios de correo no deseado y más.

Programa una optimización regular de la base de datos una vez cada tres meses para asegurarte de que tu sitio web continúa operando a su máximo rendimiento.

Acciones anuales de gestión de un sitio web en WordPress

Por último, las siguientes son tareas que deben realizarse anualmente.

12. Actualizar la información de copyright en el pie de página

Asegúrate de que la información de copyright en el pie de página refleje el año actual. De lo contrario, tus potenciales clientes no sabrán si todavía estás en el negocio y pueden estar menos dispuestos a contactar contigo.

13. Revisar y evaluar plugins y temas

Por último, no está de más revisar los plugins instalados y activos y evaluar si su funcionamiento es el adecuado.

Asegúrate de que aún estén activamente desarrollados y mantenidos, y busca reemplazos si descubres que un plugin ha sido abandonado.

Al mismo tiempo, también debes asegurarte de que el tema activo sigue las mejores prácticas de WordPress y mantiene su código actualizado.

Considerar la contratación de un servicio de administración y soporte web profesional

Administrar tu sitio web puede parecer desalentador, pero una vez que sepas qué tareas están involucradas y con qué frecuencia se deben administrar, se vuelve mucho fácil.

Sin embargo, requieren de una inversión de tiempo considerable. Un tiempo que seguramente estará mejor empleado en las tareas propias de tu negocio.

Por ello, contratar un servicio de soporte web profesional especializado en WordPress es una inversión mínima que te asegura que tu sitio web se mantiene fresco y en óptimas condiciones de rendimiento; a la vez que te permite invertir tu valioso tiempo en lo realmente importante, tu negocio.

¿Qué es exactamente WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o, en sus siglas en inglés, un CMS (Content Management System). Desde los comienzos fue desarrollado en lenguaje de programación PHP y adaptado para funcionar correctamente en entornos que utilizasen los sistemas de gestión de bases de datos MySQL y Apache.

¿Cómo funciona WordPress?

WordPress se basa en la ordenación de entradas de forma cronológica en una publicación web. Estas se pueden organizar, además, en varias categorías y ser clasificadas y ordenadas bajo etiquetas. Aunque también cuenta con la posibilidad de administrar páginas que sigan otro orden diferente al cronológico.

Una de sus funcionalidades principales de WordPress radica en la separación de contenido y diseño. El sistema de plantillas es independiente del contenido.

Está constituido por el backend y el frontend. Desde el backend,el administrador y los diferentes perfiles de usuarios, con los derechos de acceso pertinentes, pueden editar y cambiar el contenido de la página web gracias a una interfaz de usuario. En el frontend se visualiza la página web generada con el CMS en el navegador del visitante.

¿Qué tipos de contenido usa WordPress?

Cada vez que publicas o creas nuevos componentes en tu sitio web WordPress añade su contenido a un tipo de publicación (post) determinado, según la naturaleza de ese contenido, para clasificarlo tanto en la base de datos como en su respectiva sección en el panel de administración.

Todas las publicaciones de WordPress se almacenan en la tabla wp_posts de la base de datos. Sin embargo son tipos diferentes de contenido y cada una de ellas almacena su valor en un formato específico. El punto común entre ellos es que son todos un contenido que el usuario añade.

En el campo post_content de la tabla wp_posts es dónde se indica de qué tipo de publicación se trata.

De forma predeterminada, en cada instalación hay 7 tipos de contenido, que son:

  • Entrada – Tipo «post»
  • Página – Tipo «page»
  • Adjunto – Tipo «attachment»
  • Revisión – Tipo «revision»
  • Menú de navegación – Tipo «nav_menu_item»
  • CSS personalizado – Tipo «custom_css»
  • Conjunto de cambios – Tipo «customize_changeset»

Tipo Entrada (post)

Entrada o Post en WordPress es un tipo de entrada es el típico y más utilizado en los blogs y se caracteriza principalmente por ser un contenido que tiene un autor y una fecha de publicación.

Las entradas normalmente se muestran en un blog en orden cronológico inverso (las entradas más recientes aparecen antes), con lo que la fecha en que se publica una entrada es (o suele ser) importante.

Otra característica de las entradas es su clasificación. Por defecto, en WordPress podemos organizar las entradas de nuestro blog en categorías y etiquetas para facilitar su navegación y permitir que el usuario encuentre contenido relacionado más fácilmente.

Las entradas también se utilizan para crear los feeds RSS de WordPress, lo que permite generar listas de correo con las que mantener a los lectores suscritos al tanto de tu actividad.

Las entradas son sin duda de los tipos de publicación más importantes de WordPress. Te permiten crear contenido y publicarlo de forma rápida y estandarizada en tu blog o sitio web a partir de la sección de Entradas en el panel de administración.

Tipo Página (page)

Las páginas son contenido que no es específicamente dependiente del tiempo y son piezas únicas que no están relacionadas con otros contenidos mediante etiquetas o categorías.

Las páginas pueden usar diferentes plantillas de página de WordPress para mostrarlas. También se pueden organizar en una estructura jerárquica, con páginas que son padres de otras páginas y que desemboquen en varios niveles de profundidad.

Generalmente utilizamos las páginas para publicar un contenido que no cambia constantemente, que puede estar relacionado con un producto o servicio, la página de contacto, la página de precios, condiciones de uso y contenido parecido desde la sección de Páginas en el panel de WordPress.

Tipo Adjunto (attachment)

El adjunto o Attachment es una entrada especial que contiene información sobre un archivo cargado en la biblioteca de medios de WordPress.

Para las imágenes, esto también está vinculado a la información de metadatos, almacenada en la tabla wp_postmeta, sobre el tamaño de las imágenes, las miniaturas generadas, la ubicación de los archivos de imagen, el texto alternativo HTML y otros detalles.

Tipo Revisión (revision)

El tipo de revisión se usa para mantener un borrador de entrada y cualquier revisión anterior de una publicación publicada. Las revisiones básicamente contienen el contenido de la entrada a la que pertenecen almacenado en un punto o tiempo específico.

Las revisiones es de los tipos de entradas que menos se conocen, pero su rol es importante al momento de redactar contenido o recuperar unos párrafos que has borrado anteriormente.

Este tipo de contenidos se crea automáticamente con el autoguardado de WordPress (autosave) y puedes limitar el número máximo de revisiones que se guarden para cada post.

Es recomendable borrar las revisiones que se almacenan en la base de datos si no las necesitas más.

Tipo Menú de Navegación (nav_menu_item)

El menú de navegación es un tipo de publicación que contiene información sobre un elemento en el sistema de un menú de navegación de WordPress.

Es casi imprescindible utilizar un menú de navegación en WordPress para facilitar la accesibilidad de los visitantes y usuarios, por eso es un miembro importante de los tipos de entradas.

Tipo CSS Personalizado (custom_css)

El CSS personalizado es un tipo de entrada específico del tema activo y que se utiliza para almacenar el estilo CSS guardado desde la sección «CSS Adicional» del Personalizador del panel de administración en WordPress.

Tipo Conjunto de Cambios (customize_changeset)

El conjunto de cambios o customize_changeset es parecido a los guardados automáticos de entradas, pero para el personalizador del tema.

El objetivo detrás de este tipo de entrada es hacer guardar una versión de los cambios que el usuario está realizando en tiempo real y mostrarlos sin guardar la configuración o refrescar la página del editor de estilo del tema.

Tipos de publicación personalizados (Custom Post Types)

WordPress además de éstos, te permite crear tipos tipos de contenidos a medida (custom post types), como los productos de WooCommerce o las lecciones de un curso, que sirven para realizar tareas u operaciones que las entradas predeterminadas no incluyen.

Imagina, por ejemplo, que tu web es de recetas de cocina, y te gustaría tener páginas para cada uno de ellas, con sus atributos principales: ingredientes, elaboración, tiempo de cocción... 

Aunque puedes hacerlo creando una página o entrada de blog y añadiendo el contenido que quieras mostrar para esa receta, a la larga resulta más cómodo crear un tipo de post personalizado al que llamarás, por ejemplo, Receta, añadiendo los atributos propios de la misma, y presentándola con el formato que quieras.

Una vez creado tu tipo de post personalizado, Ya puedes añadir objetos de ese tipo. Para ello lo harás igual que creas páginas o entradas, pero esta vez desde la opción Recetas

Internamente estas recetas son posts para WordPress, pero de tipo receta (el post_type que guarda WordPress es igual al slug que se indica en su creación, y no debes cambiarlo una vez creado).

Entonces...

¿Qué sentido tiene crear tipos de post personalizados si podemos usar posts normales? 

En primer lugar, es más cómodo diferenciar entre distintas entidades que quieras tener en tu web, para gestionarlos y presentarlos por separado. Y en segundo lugar, puedes añadir atributos personalizados a estos tipos de post, que no afectarán a las entradas de blog ni a otros tipos.

Los tipos de publicaciones personalizadas o Custom Post Types tienen su propio enlace en el panel de control de administrador, que dirige a una lista de publicaciones de ese tipo.

A las publicaciones creadas de esta manera se les pueden asignar categorías como una publicación normal, por lo que tienes absoluta libertad para ordenar y presentar las entradas de la manera que quieras.

Los tipos de post personalizados de WordPress son la característica que lo eleva de una simple plataforma creación de blogs a un verdadero sistema de gestión de contenidos. 

La flexibilidad que ofrecen los tipos de publicaciones personalizadas permite crear sitios complejos y personalizados que pueden actuar como tiendas, plataformas de formación, sitios multimedia o cualquier cosa que necesites.

Cuando se combinan con las taxonomías adecuadas, tienes control total sobre la forma en que los usuarios ven tus publicaciones.

¿Qué son las taxonomías en WordPress?

WordPress utiliza las llamadas taxonomías para agrupar el contenido (otros CMS suelen tener sistemas similares). 

La palabra “taxonomía” es básicamente un término para definir un grupo de cosas que tienen algo en común, en este caso un grupo publicaciones de un sitio web. Puedes agrupar el contenido de diferentes maneras. 

Las taxonomías por defecto en WordPress son las categorías y las etiquetas, que se aplican sólo a las entradas de blog. Y también los menús pueden considerarse una taxonomía.

Sin embargo, podemos crear otro tipo de taxonomías, como las categorías de producto que aparecen al instalar Woocommerce para crear una tienda online.

La función principal de las taxonomías es ordenar de una forma lógica los contenidos para que tanto tus visitantes como los motores de búsqueda tengan una manera fácil de encontrarlos.

La forma en la que organices el contenido repercutirá en la forma en la que los usuarios y los motores de búsqueda lo encontrarán.

Las taxonomías afectan a la construcción de las URLs de tu sitio web. Por ejemplo, en sitio web de cocina podría darse:

  • https://tuweb.com/recetas/cocina-deiterranea
  • https.//tuweb.com/recetas/cocina-vegana

Por lo tanto, es importante elegir bien la distribución de las mismas desde el principio y no tocarlas con posterioridad.

Esto produciría el cambio de la URL de la publicación asignada a una taxonomía, produciendo errores de contenido no encontrado.

En caso de ser necesario hacer cambios en el sistema de taxonomías, lo correcto crear las correspondientes redirecciones 301 hacia las nuevas.

Diferencias entre categorías y etiquetas

Podemos decir que las categorías sirven para hacer una agrupación amplia de tus entradas. Son como temas generales o como una tabla de contenidos de tu WordPress, ayudando a identificar la temática de tu web y permitiendo a los visitantes a encontrar el tipo de contenido que buscan.

Por otro lado, las etiquetas tienen el propósito de describir los detalles específicos de tus entradas.Son como palabras clave que aparecen en un hipotético índice de tu web.

 La principal diferencia entre ellas es la jerarquía:

  • Categorías: Son jerárquicas, una categoría puede ser elemento superior de otra; ofrecen una jerarquía de tipo árbol. Nos permite relacionar una categoría con otra (descendente).
  • Etiquetas: No son jerárquicas, no hay relación alguna entre unas y otras, son totalmente libres entre sí.

Otra diferencia a destacar es que es obligatorio añadir una categoría como mínimo a tus entradas. Sin embargo, el uso de etiquetas es opcional. Si no seleccionas una categoría para tu entrada, ésta automáticamente será añadida dentro de la categoría predeterminada por WordPress.

Haciendo el símil con un supermercado, las categorías son como los carteles que indican las diferentes secciones (frutas, congelados, charcutería, etc.) y las etiquetas son como la propia etiqueta de cada producto, que nos lo describe.

Las categorías son algo que eliges antes incluso de escribir tu contenido. Las etiquetas salen espontáneamente del contenido específico con el que estás trabajando en cada momento.

¿Cómo usar categorías y etiquetas?

La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva ya que depende de cómo quieras organizar tu blog o sitio web.

Por lo general, se deberían usar las categorías como apartados o secciones genéricas y las etiquetas como un sistema de clasificación más específica dentro de éstas.

Por ejemplo, yo suelo organizarlo de la siguiente forma:

  • Una entrada sólo puede pertenecer a una categoría
  • Cada categoría puede tener varias etiquetas
  • Una etiqueta puede estar en varias categorías

De esta manera se evitan redundancias y el número de etiquetas permanece en un nivel suficiente pero aceptable.

Por lo tanto, ten en cuenta que cada publicación debe estar en una única categoría y que, respecto a las etiquetas, debes usar siempre las mismas, aunque puedes añadir nuevas a medida que crees nuevo contenido.

En cuanto al número de categorías y etiquetas recomendable dependerá mucho del tipo y temática del sitio web. Pero, por lo general, las categorías deberían ser las menos posibles y no usar más de tres o cuatro etiquetas por cada publicación.

Un buen indicativo de si es conveniente crear una categoría podría ser pensar si va a tener, por lo menos, diez publicaciones. Es decir, si se va a poder nutrir con suficiente contenido como para justificar su existencia.

Una buena práctica es definir las categorías en el momento de tener claro el tema a tratar y crear o establecer las etiquetas después de escribir cada publicación.

Cada cierto tiempo, echa un vistazo a las etiquetas que tienes, prestando atención al número de entradas que hay en cada una de ellas. Si detectas etiquetas poco pobladas, plantéate eliminarlas o fusionarlas.

También es muy conveniente mantener un documento con la una lista de las etiquetas usadas en la web, sobre todo si hay varios redactores creando contenidos.

Evita crear etiquetas sin ton ni son, usando las ya existentes de tal forma que todas ellas sirvan para clasificar un número más o menos extenso de entradas.

Categorías, etiquetas y SEO

En cuanto al indexado de categorías y etiquetas en los motores de búsqueda, aunque la conveniencia de ello va a depender mucho de cada sitio web, lo más recomendable es indexar las categorías y la etiquetas no.

Recuerda que cada categoría va a tener su propia URL con sus correspondientes paginaciones.

Por lo tanto, si creas una entrada y la añades varias categorías, estarás creando una página diferente con el mismo contenido en cada una de ellas con lo que puedes conseguir que Google dedique menos tiempo a rastrear tu página web y te penalice por contenido duplicado.

Google asigna a cada sitio web un «presupuesto de rastreo», es decir, un tiempo máximo para recorrer las URL de tu web.

Por lo tanto, utilizar las categorías en WordPress correctamente es fundamental para aprovechar la presencia del rastreador del motor de búsqueda, ahorrandole tiempo y evitando que pase por contenido sin relevancia para el posicionamiento de tu sitio web.

También es muy importante redactar un buen contenido para la descripción de las categorías, en base al estudio de palabras clave que hayas realizado.

Aunque esta descripción se mostrará o no al visitante de tu web dependiendo del tema que estés usando, los motores de búsqueda sí la leerán y tendrán en cuenta. Hay plantillas que incluso permiten incluir contenido multimedia en las descripciones de las categorías.

Y no olvides optimizar el título y la meta descripción que tendrá cada categoría en los resultados de búsqueda, usando la palabra clave principal y usando un texto atractivo que invite a hacer clic.

Contratar un buen servicio de soporte para tu web en WordPress, que realice un mantenimiento periódico y una vigilancia continua, es disponer de un seguro de salud y vida para tu web.

Un sitio web en WordPress es un ente dinámico y, como tal, en algún momento se va a ver afectado por ataques, caídas o fallos humanos o tecnológicos.

WordPress es un gestor de contenidos realmente fácil y cómodo de usar. No obstante, las acciones necesarias para su correcta administración pueden comportar muchas horas de trabajo e incluso algunas dificultades. Y lo importante es que puedas centrarte en tu negocio o proyecto.

Por qué contratar un servicio de mantenimiento WordPress

POR SEGURIDAD

WordPress es un objetivo constante de hackers y spammers, por lo que, si no realizas el mantenimiento correctamente, tu sitio web está siempre expuesto a cualquier ataque.

POR TRANQUILIDAD

Si tienes un buen servicio de mantenimiento web sabes que cuentas con un especialista que se preocupará de tener tu sitio actualizado y asegurado; y que te asesorará sobre qué hacer y qué no.

POR IMAGEN

Una página web, blog o tienda online con errores y fallos afecta negativamente a la imagen de tu negocio, ya que el usuario se lleva una mala impresión, por lo que es muy probable que no vuelva.

POR AHORRO

Si has tenido algún problema con malware o tu WordPress ha dejado de funcionar por culpa de las actualizaciones, ya sabrás el alto coste que tiene que tu sitio web deje de funcionar.

Qué puedes evitar con un buen servicio de soporte WordPress

Un servicio de soporte WordPress evita penalizaciones de Google en tu posicionamiento web

Google puede penalizar el posicionamiento SEO y la visibilidad de tu sitio web por muchas causas, entre ellas:

  • Sufrir un ataque
  • Recibir cientos de comentarios SPAM
  • Tener fallos de seguridad
  • No estar optimizado para móviles
  • tiempo de carga elevado

Y ya sabes que no aparecer en los primeros resultados de los buscadores es darle ventaja a tu competencia. Por muy buenos precios o servicios que ofrezcas, si tus potenciales clientes no te encuentran, no existes.

Cosas por las que penaliza Google

Un servicio de soporte WordPress te ahorra dinero y tiempo

El coste de contratar a alguien en plantilla, aunque sea a tiempo parcial, o de realizar tú las tareas necesarias para que tu sitio web funcione correctamente a tiempo completo es muy superior al precio de contratar el servicio de soporte WordPress de un profesional especializado.

Necesitas un especialista que te libere del imprescindible trabajo diario que requiere mantener tu sistema online siempre al día y libre de errores y ataques indeseados. Para que no malgastes tu tiempo.

Un profesional que ponga su conocimiento y experiencia al servicio de tus necesidades. Involucrándose en tus metas y ayudándote a que tu negocio sea exitoso sin sobresaltos. Para que no tires tu dinero.

No apoyarse en quien te puede ayudar es un error.

Qué consigues contratando un servicio de mantenimiento y soporte WordPress

  1. Ser más eficiente a la hora de conseguir que tu negocio evolucione. Todo el tiempo que dedicas a mantener tu sitio web en WordPress actualizado, seguro y optimizado se lo robas a las tareas que te permiten hacer crecer tu negocio online.
  2. Seguridad frente a desastres. Ataques, caídas, fallos humanos están a la orden del día en una instalación WordPress y debes tener siempre preparadas las herramientas adecuadas y conocimientos necesarios para hacerles frente.
  3. Tener a un profesional del soporte técnico en WordPress dedicado a cuidar de tu web o negocio online. Que te de la tranquilidad de saber que tu web o tienda online en WordPress está protegida, actualizada y libre de ataques y amenazas.
  4. Tener a tu disposición un especialista que te ahorre tiempo y dinero. Que se encargue de las tareas que no te permiten centrarte en lo que verdaderamente hace avanzar a tu negocio.

Qué tareas debe realizar un profesional especializado en soporte técnico WordPress

  • Copias de seguridad periódicas en servidores externos a tu instalación, tanto de archivos como de la base de datos.
  • Actualizaciones periódicas tanto del núcleo de WordPress como de los plugins y temas instalados.
  • Notificaciones y actualizaciones urgentes de seguridad tanto de plugins como de WordPress.
  • Análisis periódicos para detectar problemas que pudieran afectar al rendimiento de tu instalación WordPress.
  • Corregir posibles errores en tu sitio web, como por ejemplo enlaces rotos.
  • Configurar la seguridad de tu sitio web e instalar sistemas de protección
  • Monitorización del funcionamiento de tu web o tienda online para poder reaccionar con rapidez en caso de caída de la web o del servidor.
  • Auditar la usabilidad con el fin de mejorar la experiencia de usuario.
  • Proactividad a la hora de aplicar medidas de seguridad, control y limpieza de tu instalación WordPress.
  • Rapidez y diligencia en las acciones de recuperación ante emergencias y errores.
  • Informes y estadísticas periódicas de lo que sucede en tu sitio web.
  • Ayuda en la toma de decisiones técnicas que permitan evolucionar a tu negocio online de forma eficiente.
  • Asesoramiento en cuestiones como hosting, migraciones, cambios de dominio, afrontar nuevas necesidades.
  • Disponibilidad y cercanía para disipar dudas y responder a consultas en un lenguaje sencillo, sin tecnicismos innecesarios.

Qué cosas no le puedes exigir a tu especialista en mantenimiento y soporte WordPress

  • Actualizaciones de plugins y temas premium sin licencias originales
  • Cambios estructurales de maquetación o programación web
  • Gestión de SEO / SEM
  • Creación de perfiles y cuentas en cualquier plataforma
  • Producción, redacción o renovación de contenidos del tipo que sean
  • Instalación de nuevos plugins o plantillas
  • Gestión e integración de contenido de tienda
  • Creación de campañas publicitarias o embudos de venta
  • Diseño de logotipos, branding, etc.

Todas estas son tareas que, dependiendo del perfil del profesional especializado en soporte WordPress, pueden realizarse pero no entran dentro del área del mantenimiento técnico de una web o tienda online.

Por lo tanto, son cuestiones que, en caso de necesitarlas, debes tratarlas aparte para que el profesional o agencia con quien consultes te ayude, bien indicándote que servicios ofrece aparte del soporte técnico WordPress o poniéndote en contacto con especialistas de confianza.

En mi caso, por ejemplo, además de los planes de mantenimiento WordPress y la resolución de incidencias en sitios web, también ofrezco creación de páginas web y tiendas online, adaptación e implantación WordPress, asesoría y formación.

Y formo parte del equipo de Argalleiras and Co., en el que acompañamos a negocios locales en su camino de conseguir o mejorar su presencia en Internet de forma eficiente.

Sin embargo, no soy especialista en SEO/SEM o creación de embudos de venta, pero conozco y trabajo con muy buenos profesionales en esas áreas del marketing digital, con el fin de cubrir todas las necesidades de mis clientes.

Ventaja extra: La especialización es garantía de buen hacer

El marketing digital y todo lo que conlleva es un territorio amplísimo y complicado, que hace necesario que cada cual se especialice en un sector en concreto, como el mantenimiento web y soporte WordPress.

Sin embargo, los profesionales de las distintas áreas que componen el desarrollo de un negocio en Internet debemos, por lo menos, conocer los fundamentos de todas ellas.

Y esos conocimientos y experiencia los ponemos a tu disposición, aportando soluciones que se adapten a tu situación y necesidades concretas para que tú te centres en lo que es tu especialidad: tu negocio o proyecto.

Probablemente hayas oído hablar de que WordPress ha implementado un nuevo editor de bloques en su versión 5.0.

Si has actualizado tu sitio a la nueva versión, el nuevo editor de bloques de WordPress se te habrá activado por defecto. En la actualidad, si no te gusta la nueva experiencia de edición o te cuesta hacerte a ella, puedes instalar un plugin que reactive el editor clásico.

Aunque te aconsejo que te vayas acostumbrando al nuevo editor de bloques ya que, a la larga va a ser la única forma de crear contenido en WordPress y, créeme, lo vamos a agradecer.

En este artículo te voy a dar una visión general de lo que hay detrás del nuevo editor de bloques de WordPress y una revisión en profundidad sobre el estado actual de los bloques y lo que la nueva experiencia de edición significa para tu blog.

¿Qué supone el editor de bloques de WordPress con respecto al editor clásico?

Va a cambiar la forma en que escribimos entradas de blog y construimos páginas en WordPress. Es una pequeña revolución en el universo de WordPress.

El cambio más grande que se produce dentro del nuevo editor es el poder personalizar las páginas de tu web de forma muy sencilla, a base de bloques que se van añadiendo sin necesidad de tener conocimientos de código.

Si has utilizado otro CMS como Medium o squarespace o un maquetador visual de páginas como Elementor, Divi, Visual Composer, etc., probablemente hayas trabajado ya con bloques, pero si te gusta la experiencia WYSIWYG tradicional del editor clásico de WordPress, esto será nuevo para ti.

El objetivo final es que la creación de contenidos para los usuarios sea una experiencia más sencilla que en la actualidad, a través de una interfaz más intuitiva.

El editor de bloques a a cambiar la forma de construir las páginas webs en WordPress, ya que es uno de los mayores cambios y novedades que ha lanzado recientemente el CMS.

El editor actual en WordPress se divide en la zona de edición de texto en el centro y un montón de metacajas arriba, abajo y a la derecha. Estas cajas son para guardar datos como el título de la publicación, categorías u otra información que se guarda en los campos personalizados.

Con el nuevo editor esta estructura se romperá un poco. Una vez que empieces a escribir en el editor, en el lado izquierdo, tu texto será envuelto en un bloque de párrafo.

Hay muchos otros tipos de bloques, que explico abajo abajo en detalle, como bloques de imagen, espaciadores y botones.

Las características de estos bloques se pueden ajustar en la columna derecha de Gutenberg. Ahí es también donde se encuentra toda la funcionalidad tradicional del antiguo editor, como categorías, etiquetas, imágen destacada y el estado de la publicación.

Puedes cambiar entre las funciones generales del documento y los ajustes de bloque que se mostrarán una vez que hayas seleccionado un bloque (pulsando sobre el mismo en la zona de edición).

Interfaz del editor de bloques de WordPress

Antes de ver qué son los bloques del nuevo editor de WordPress, veamos un rápido resumen de los elementos de su interfaz principal.

Elementos de la interfaz del nuevo editor de WordPress
  1. Permite añadir nuevos bloques.
  2. Botón de deshacer/rehacer
  3. Te da acceso a la configuración del documento, donde podrás ver elementos como las categorías, las etiquetas, la IMAGEN DESTACADA... Es similar a la barra lateral que incluye WordPress ahora mismo.
  4. Cuando tienes un bloque individual seleccionado, esto te da acceso a los ajustes específicos de ese bloque.
  5. Te permite acceder a una vista previa de tu página o publicarla/actualizarla.
  6. Título de la página o entrada.
  7. Contenido del bloque seleccionado.
  8. Metaboxes de plugins y opciones.

¿Qué son los bloques en el nuevo editor?

Ahora básicamente todo es un bloque. Eso es lo que hace que la creación de contenido tan interesante y, espero, más fácil a los nuevos usuarios. Por otro lado, es un nuevo concepto de edición que aprender y entender.

Reconocerás la mayoría de los bloques por sus iconos, ya que son muy similares al editor de WordPress clásico. Pero hay algunos elementos nuevos, hasta ahora sólo disponibles en los maquetadores visuales o page builders, como botones, separadores o columnas.

Otra novedad interesante es que se pueden agregar widgets directamente a las publicaciones.

Pero antes de que nos emocionemos demasiado con las nuevas características, veamos una descripción de los bloques más importantes del nuevo editor.

Tipos de bloques en el nuevo editor de WordPress

Bloques comunes

Una vez que comienzas a escribir, se crea automáticamente un nuevo bloque de párrafo.

Es el bloque estándar y ofrece funciones generales de edición como alineación de texto, negrita, cursiva, tamaño de texto y color, y enlaces.

Puedes encontrar todos los ajustes en la pestaña derecha, se mostrarán allí cuando el bloque está seleccionado.

Por supuesto, el nuevo editor también permite añadir imágenes con un bloque de imágenes y hay un bloque de encabezado para insertar títulos (H2, H3, H4).

Interfaz y opciones del bloque de encabezado

Los bloques comunes se dividen en tres tipos:

  • Bloques de texto
    • Párrafo
    • Encabezado
    • Lista
    • Cita
  • Bloques de imagen
    • Imagen
    • Galería
    • Imagen de fondo
  • Bloques multimedia
    • Audio
    • Vídeo
    • Archivo

Bloques de formatos

Dentro de este tipo de bloques encontramos el bloque de editor clásico, que nos va a permitir “simular” la forma de introducir contenido que conocemos hasta ahora, ya que replica el editor TinyMCE con todas sus funciones.

Bloque clásico en Gutenberg

Dentro de los Bloques de formatos tenemos:

  • Editor clásico
  • Código
  • HTML personalizado
  • Texto preformateado
  • Cita
  • Tabla
  • Verso

Bloques de elementos de diseño

Los bloques de elementos de diseño son los que nos permiten insertar distintos elementos especiales como columnas, botones, espacios, saltos de página y separadores.

Bloque botón en Gutenberg

Los Bloques de elementos de diseño incluyen:

  • Botón
  • Columnas
  • Leer más
  • Salto de página
  • Espaciador
  • Separador

Bloques de widgets

Éstos son bloques de tipo dinámico, entre los cuales se encuentran los shortcodes. Este bloque nos permitirá seguir usando los shortcodes dentro del nuevo editor, asegurando así la compatibilidad con las versiones anteriores del editor de WordPress.

Bloque de Shortcode en Gutenberg

Estos son los Bloques de widgets:

  • Shortcode
  • Archivo
  • Categorías
  • Últimas entradas
  • Últimos comentarios

Bloques incrustados

Dentro de la sección de bloques incrustados tenemos una gran cantidad de bloques de servicios de terceros disponibles, como por ejemplo twitter, youtube, facebook, instagram, el propio WordPress y todos tienen un mismo cometido: mostrar de una forma fácil y sencilla ese contenido externo dentro de nuestra página web.

Bloque incrustados en Gutenberg

Bloques reutilizables

Cualquier tipo de bloque puede convertirse en un bloque reutilizable, bloques que vamos a poder reutilizar siempre que lo deseemos en cualquier entrada o página de nuestra web.

El gran potencial de los bloques compartidos es que, si se editan, cambian en todos los sitios donde los hayamos usado.

Los bloques reutilizables nos facilitarán mucho la vida a la hora de crear contenido, ya que se van a poder reutilizar muchos elementos comunes dentro de nuestra página web.

Si no me gusta el editor de bloques de WordPress ¿Tengo alternativas?

¿Probaste y no te gustó? ¿O ya sabes que quieres ceñirte a la "antigua" experiencia de edición con el tradicional editor de TinyMCE? No te preocupes, también hay un plugin para ti.

Se llama Classic editor y puedes instalarlo directamente desde el anuncio de tu escritorio si has actualizado a WordPress 4.9.8 o desde el repositorio de plugins de WordPress. Este plugin restaurará el editor original y evitará que tu blog se cambie al editor de bloques.

Así que todavía te queda un poco de tiempo para decidir si quieres usar Gutenberg en tu blog en el futuro.

En este vídeo del Webinar de SiteGround:  "Gutenberg a discreción: Los expertos hablan y responden tus dudas" puedes aprender más de en qué estado se encuentra el proyecto Gutenberg, de la mano de Jose Ramón Padrón, Fernando Puente, Fernando Tellado y Jose Ángel Vidania.

 
Sitio alojado en un servidor verde según The Green Web Foundation

SEOPress WordPress SEO plugin

Aviso legal | Condiciones de contratación | Política de privacidad | Política de cookies
© 2017-2022 · Jose R. Bernabeu ·
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido