Sitio web en WordPress: 13 acciones clave para su correcta administración

Publicado el 16 de enero de 2020
Actualizado el 31 de julio de 2020

Crear y poner en marcha tu sitio web en WordPress es el gran primer paso para crear una presencia en Internet para tu marca personal o empresa. Sin embargo, con esto el trabajo no ha hecho más que empezar. Si bien WordPress es potente y fácil de usar, hay ciertos pasos que se deben seguir para asegurar que tu sitio web siga funcionando sin problemas y convierta a tus visitantes en clientes.

Si bien WordPress es potente y fácil de usar, hay ciertos pasos que se deben seguir para asegurar que tu sitio web siga funcionando sin problemas y convierta a tus visitantes en clientes.

Para conseguir dicho objetivo, hay ciertas tareas que se han de llevar a cabo a diario, semanalmente y mensualmente para administrar tu sitio web con éxito.

Acciones diarias de gestión del sitio web

Una de las tareas más importantes cuando se trata de la administración del sitio web es asegurarse de que éste permanezca seguro y continúe cargándose rápidamente para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Como tal, deberá mantenerse al día con las siguientes tareas diarias.

1. Copia de seguridad

Realizar una copia de seguridad de tu sitio web es crucial porque te permite volver a ponerlo en línea rápidamente en caso de que tu web o tu servidor se vean comprometidos.

Una buena práctica es realizar una copia de seguridad externa diaria de los archivos de WordPress y de la base de datos.

2. Monitorización del tiempo de actividad

El tiempo que tu sitio web permanece inactivo o caído no solo puede afectar negativamente a la imagen de tu marca personal o empresa, sino que también puede dañar tus ventas y conversiones.

De ahí la importancia capital de alojar tu web en un servicio de Hosting de calidad especializado en WordPress que ofrezca el plan adecuado a tus necesidades.

Si comienzas a notar mucho tiempo de inactividad, entonces es definitivamente el momento de considerar actualizar tu plan de hosting o cambiar de proveedor de alojamiento web.

3. Informe de seguridad diario

Con el aumento de las amenazas de seguridad en la red y el malware, no deberías dejar nada al azar.

Asegúrate de que tu web cuenta con un plugin de seguridad correctamente configurado para evitar ataques, spam y accesos no deseados.

Este quizá sea uno de los pasos más delicados ya que una mala configuración del plugin de seguridad que uses puede desembocar en que tu sitio quede inaccesible, incluso a nivel de administrador.

Así que este es uno de los motivos más importantes a la hora de tener en cuenta la conveniencia de contratar a un profesional que de soporte y administre correctamente tu sitio web.

Acciones semanales de administración del sitio web

Las tareas a continuación se deben realizar semanalmente, pero ten en cuenta que algunas de ellas, como la actualización de WordPress, temas y plugins, dependen de factores externos, por lo que deberá ajustarse en consecuencia.

4. Comprobar si hay actualizaciones de WordPress, temas y plugins

Como mencioné anteriormente, esta tarea depende de factores externos, pero hay que asegurarse de aplicar las actualizaciones tan pronto se publiquen. Esto ayudará a proteger tu sitio web de posibles vulnerabilidades de seguridad.

5.Comprobar el funcionamiento del sitio en todos los dispositivos y  navegadores

Probar su sitio en todos los navegadores y verificar que no haya problemas con el diseño o el formato es otro paso para garantizar una experiencia de usuario óptima.

Hoy en día la mayoría de los usuarios de Internet acceden y navegan a través de dispositivos móviles.

Verifica tu sitio en los navegadores más importantes y cómo funciona en los dispositivos móviles para asegurarte de que se adapta a la perfección a todos ellos.

Después de todo, si el diseño se rompe, los visitantes del sitio web no podrán entender de qué trata el sitio web ni podrán seguir un camino claro para convertirse en compradores o clientes.

Acciones mensuales y trimestrales de gestión del sitio web

Lo siguiente en la lista son las tareas de gestión del sitio web con periodicidad mensual y trimestral.

6. Revisar las analíticas

Verificar las estadísticas del sitio web te ayudará a analizar de qué fuentes de tráfico provienen los visitantes, cuánto tiempo permanecen en el sitio web y qué páginas son las más vistas.

Esto te permitirá evaluar el crecimiento del sitio web y optimizar las páginas que generan la mayor cantidad de conversiones, así como ajustar aquellas que muestran una caída de visitantes.

Entender y manejar con cierta soltura las herramientas de Google, tanto Analytics como Search Console, es fundamental para la toma de decisiones con respecto al camino que toma tu sitio web.

7. Verificar los tiempos de carga

Hoy en día la paciencia del usuario ya se mide en milisegundos. Haz una comprobación de los tiempos de carga del sitio web una vez al mes.

A medida que se van agregando más archivos multimedia y plugins, tu sitio web puede experimentar una disminución en la velocidad.

Debes asegurarse de optimizar el sitio para mantener tiempos de carga rápidos para evitar que los usuarios lo abandonen, con la consecuente pérdida de ventas o la no consecución de tus objetivos.

Para ello debes saber interpretar mínimamente los datos que ofrecen servicios como Pingdom Tools o GTMetrix; y seguir las sugerencias de optimización de de Google PageSpeed Insights.

Pero sin obsesionarte por conseguir puntuaciones de 100 ya que no todas las recomendaciones que te ofrecen estas páginas vas a poder seguirlas, por depender de factores externos al sitio web.

De ahí, de nuevo, que te recalque la importancia de contratar un servicio de hosting optimizado para WordPress.

8. Probar los formularios

Una vez al mes, visita el sitio web y completa y prueba todos y cada uno de los formularios para asegurarte de que no se pierda ninguna consulta, contacto o venta debido a un formulario que no funciona.

9. Eliminar temas y plugins no utilizados

Una vez cada tres meses, elimina los temas y complementos que no estén siendo utilizados.

Asegúrate de desactivarlos y eliminarlos para evitar problemas de vulnerabilidad y seguridad.

10. Verificar las copias de seguridad

Las copias de seguridad son cruciales cuando se trata de la administración del sitio, pero debes asegurarte de que los respaldos que realices estén almacenados correctamente en la ubicación especificada.

También debes comprobar que se puede realizar fácilmente una restauración del sitio web en el caso de que ocurra una catástrofe o incidencia grave.

Una buena estrategia es instalar y restaurar una copia del sitio web en un entorno de pruebas en la nube o en tu ordenador.

11. Optimizar la base de datos

Con el tiempo, la base de datos de WordPress puede llegar a ser bastante grande debido a borradores, revisiones posteriores, comentarios de correo no deseado y más.

Programa una optimización regular de la base de datos una vez cada tres meses para asegurarte de que tu sitio web continúa operando a su máximo rendimiento.

Acciones anuales de gestión de un sitio web en WordPress

Por último, las siguientes son tareas que deben realizarse anualmente.

12. Actualizar la información de copyright en el pie de página

Asegúrate de que la información de copyright en el pie de página refleje el año actual. De lo contrario, tus potenciales clientes no sabrán si todavía estás en el negocio y pueden estar menos dispuestos a contactar contigo.

13. Revisar y evaluar plugins y temas

Por último, no está de más revisar los plugins instalados y activos y evaluar si su funcionamiento es el adecuado.

Asegúrate de que aún estén activamente desarrollados y mantenidos, y busca reemplazos si descubres que un plugin ha sido abandonado.

Al mismo tiempo, también debes asegurarte de que el tema activo sigue las mejores prácticas de WordPress y mantiene su código actualizado.

Considerar la contratación de un servicio de administración y soporte web profesional

Administrar tu sitio web puede parecer desalentador, pero una vez que sepas qué tareas están involucradas y con qué frecuencia se deben administrar, se vuelve mucho fácil.

Sin embargo, requieren de una inversión de tiempo considerable. Un tiempo que seguramente estará mejor empleado en las tareas propias de tu negocio.

Por ello, contratar un servicio de soporte web profesional especializado en WordPress es una inversión mínima que te asegura que tu sitio web se mantiene fresco y en óptimas condiciones de rendimiento; a la vez que te permite invertir tu valioso tiempo en lo realmente importante, tu negocio.

Infografía

Infografía - Administrar web en WordPress

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

¡HEY! Pero sólo si te ha gustado. NO TE SUSCRIBAS si no es así porque, si lo haces, me obligas a publicar más contenido del bueno. NO TE VOY A REGALAR NADA. Bueno alguna cosilla caerá de vez en cuando :)

Responsable » Jose Ramón Bernabeu Guillem Finalidad » Enviarte novedades de esta web Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de MailRelay, proveedor de servicios de comunicación de este sitio Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Te recomiendo

Libros que me ayudan

Donde alojo mis sitios web

LucusHost, el mejor hosting

Web Hosting


Dinahosting: dominios y alojamiento web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad.

Los datos de tus comentarios están seguros, según la política de privacidad.
Responsable » Jose Ramón Bernabeu Guillem
Finalidad » Moderar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación
Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de SiteGround, proveedor de hosting de este sitio
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

2 comments on “Sitio web en WordPress: 13 acciones clave para su correcta administración”

  1. Excelente artículo, resumes bien lo esencial para la administración y la gestión para WordPress. Lo interesante de aquí es poder trasladar todo eso al cliente final, en marketing usan muchas graficas en un PDF para demostrar que tu perfil en Facbeook u Instagram llega a gente.

    Aquí quizá seria interesante realizar algo similar para el cliente final con lenguaje "humano" para que se valore todo eso.

    Un saludo

    1. Es cierto lo que dices.
      De hecho, todos mis clientes de planes de mantenimiento reciben un informe mensual por email, en el que se detallan las actuaciones llevadas a cabo durante ese períodom como:

      • Actualizaciones realizadas
      • Reporte de rendimiento (velocidad de carga, etc.)/li>
      • Informe de seguridad
      • Copias de seguridad
      • Cambios o mejoras
      • Rendimiento de la tienda, si es un eCommerce
      • Y otras actuaciones llevadas a cabo

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.


This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido