Web Hosting

¿Qué necesito para crear una página web?

Publicado el 5 de octubre de 2019
Actualizado el 31 de julio de 2020

Bien sea como particular o como negocio, seguramente sientas el deseo o la necesidad de tener un espacio donde publicar tu información de forma algo más personal de lo que permite una página de Instagram, Pinterest o Facebook. Así que ¿Por qué no crear una página web tu mismo con tu propio dominio?

Crear una página web es fácil, montar un sitio web efectivo que llame la atención y retenga a los lectores o clientes, no tanto. Requiere de una planificación cuidadosa y una visión de su propósito y las necesidades de la audiencia a la que está dirigido.

Aunque el desarrollo web no es una ciencia exacta, hay ciertos requisitos y pasos a seguir para crear un sitio al que los visitantes deseen volver y compartan con otras personas.

¿Es necesario poseer conocimientos técnicos para crear una página web?

Depende del nivel de funcionalidad que quieras darle a la página. Lo ideal es aprender por uno mismo, por lo menos, lo básico del lenguaje HTML y CSS; las bases de prácticamente cualquier sitio web en Internet.

Sin embargo, hoy en día existen buenos gestores de contenido (CMS como Blogger, WordPress o Joomla) que permiten crear un sitio web de aspecto profesional sin ser un maestro de la programación y gestionarlo tú mismo.

Con un CMS puedes crear tu página web en cuestión de horas y añadir nuevo contenido y editarlo cuando quieras de forma relativamente sencilla.

Herramientas básicas para crear una página web

Tanto si te decides por usar un software gestor de contenidos como si quieres crear un sitio web desde cero con HTML y CSS, es poco lo que hace falta para empezar a diseñar páginas web. En la mayoría de los equipos con Windows, y en otros sistemas, se encuentran todas las herramientas necesarias para empezar.

Básicamente, lo único que necesitas para empezar a crear tu sitio web son un editor de textos sencillo, de texto plano, y un navegador web con el que ver las páginas que vas a crear.

Aunque sólo con eso ya puedes crear páginas web funcionales, seguramente no resulten visualmente demasiado atractivas. Así que también te hará falta algún tipo de software para edición de imágenes y, posiblemente, de vídeo.

Si has decidido crear un sitio web por ti mismo desde cero (y si lo haces con un CMS, seguramente también) también necesitarás algún programa de FTP con el que subir y descargar archivos a y desde tu servidor.

Mi kit de herramientas básicas para crear páginas web es el siguiente:

Todas son aplicaciones gratuitas y, en mi caso, portables ya que llevo todo mi sistema en un disco duro externo.

Hay más herramientas que, conforme avances y tu sitio web vaya creciendo, vas a necesitar pero, para empezar a crear páginas web, tanto con un CMS como a base de HTML, CSS y JavaScript, estas son más que suficientes además de bastante fáciles de aprender y usar.

¡Y no te olvides de papel y lápiz! Llévalos siempre encima pues nunca se sabe dónde y cuándo surge una idea.

¿Qué navegador web usar para visualizar páginas web creadas por ti?

Pues mira, todos los que puedas. Aunque los navegadores web, con cada nueva versión, van admitiendo más etiquetas de HTML5 y CSS3, aún no existe plena compatibilidad entre todos ellos.

Y aunque las admitan, no siempre las interpretan exactamente igual. Lo que hace imprescindible comprobar la composición del diseño web, por lo menos, en los más populares como: Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge.

Yo trabajo de base con Google Chrome porque creo que es el que mejores herramientas proporciona para un desarrollador o diseñador web.

Entre ellas, la posibilidad de crear un perfil de usuario de Chrome para cada cliente o proyecto, lo que me permite tener todo lo relativo a cada trabajo en un espacio separado y almacenado en la nube.

Herramientas para inspeccionar y editar el código HTML y la CSS de una página web

Algo que sin duda usarás asiduamente si vas a crear páginas web, es el inspector de elementos.

Tanto Mozilla Firefox como Google Chrome disponen de esta herramienta que permite inspeccionar y editar en tiempo real el código HTML y la CSS de una página.

En firefox se llama Inspector de Página y hay dos maneras básicas para abrirlo:

  • Si no tienes seleccionado ningún elemento: desde la barra de menú "Herramientas -> Desarrollador Web -> Inspector" ; o utilizando el atajo de teclado equivalente:
    • En WindowS y Linux: Ctrl + Mayús + I
    • MacOS: CMD + OPT + I
  • Si tienes seleccionado un elemento: haz click derecho en un elemento de la página web y selecciona "Inspeccionar elemento"

En Chrome se conoce como Inspector de Elementos de  Chrome Developers Tools y puedes acceder al mismo pulsando con el botón derecho del ratón sobre el elemento de la página web que quieras investigar y seleccionar la opción Inspeccionar. Así se abrirá el inspector justo en la etiqueta HTML deseada.

También puedes abrirlo con las combinaciones de teclas:

  • En WindowS y Linux: Ctrl + Mayús + I
  • MacOS: CMD + OPT + I
  • Con la tecla F12

Pulsando la combinación de teclas CTRL + U en un navegador web como Chrome o Firefox puedes acceder al código fuente de la página para ver como está hecho cierto detalle de la misma.

Crear un entorno de pruebas en un servidor web en local

Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación del lado del cliente.

Instalar un servidor web local (instalado en tu propio equipo) es una solución ideal para realizar pruebas y/o tareas de administración, instalación o desarrollo. De esta forma, puedes probar, configurar o programar tu sitio web sin miedo a estropear la instalación web oficial o el servidor en producción.

Existen packs de software llamados «stacks» que contienen todo lo necesario para hacer funcionar una aplicación web. Se suelen denominar WAMP (Windows + Apache + MySQL + PHP) o LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP), por ejemplo, e incorporan un panel para administrar o acceder a las operaciones más comunes (iniciar o apagar servicios, configuración, administración, gestión de logs).

Cada uno de ellos tiene sus características especiales, siendo algunos portables, por lo que se pùeden configurar para utilizarlos desde una unidad USB en cualquier equipo en el que trabajes.

Algunos de los servidores web en local más populares son:

  • XAMPP. Incorpora un servidor Apache, un sistema gestor de bases de datos MySQL y lenguajes como PHP y Perl. Además, ofrece soporte para gestionar cuentas FTP, acceso a bases de datos mediante PHPMyAdmin, bases de datos SQLite y varias otras características.
  • WAMPServer. un conjunto Apache + MySQL + PHP para Windows, en el que además se incluye PHPMyAdmin para gestionar las bases de datos y webgrind como profiler para analizar el rendimiento de aplicaciones PHP5 en nuestro servidor.
  • Bitnami. Una colección de aplicaciones web comunes, donde puedes encontrar algunas como WordPress, Drupal, Ghost, Django, Moodle y tantas otras. Cada paquete viene preparado independientemente, por lo que sólo tienes que descargarlo e instalarlo.
  • MAMP. Es el equivalente a WAMP y LAMP para el sistema operativo de Apple (Mac + Apache + MySQL + PHP).
  • NMP Server (Nginx + MySQL + PHP). En lugar de Apache, incorpora el servidor web Nginx, junto a bases de datos MySQL y soporte PHP mediante PHP-CGI. Todo ello bajo Windows.
  • UwAmp (Apache + MySQL + PHP) es un servidor para Windows con una interfaz muy cómoda y útil. Además de las opciones comunes, ofrece un gráfico de estadísticas de consumo de CPU por servidor, unos gestores de configuración personalizados para Apache, MySQL y PHP, un administrador de bases de datos SQLite, así como utilidades más frecuentes como PHPMyAdmin o XDebug. Ofrece soporte para múltiples versiones diferentes de PHP.

Definir los requerimientos y el contenido del sitio web

Vale, ya te has decidido a crear una página web por ti mismo y te has hecho con las herramientas que te recomiendo. Pero, ¿No hemos olvidado algo?

¿De qué trata tu sitio web? ¿Vas a escribir sobre tu gran afición o a crear una web corporativa para tu empresa?

La mayoría de la gente que comienza a hacer un sitio web lo hace sin tener una idea clara de lo que quiere lograr.

Antes que cualquier otra cosa, debes definir qué es lo que quieres publicar en tu sitio web. Una buena manera de hacer esto es realizar una pequeña investigación en sitios web similares al que intentas crear ( el mismo tipo de negocio, el mismo tipo de información, etc.).

Estudia la información que proporcionan y ve generando una idea específica acerca de lo que quieres y/o necesitas tener en tu sitio de Internet.

¡¡Ojo!! tomar ideas no es copiar contenidos. No debes reproducir el trabajo de otros sin valorar si estás vulnerando el derecho de propiedad intelectual (y sobre todo, por que a Google no le gusta el contenido duplicado).

Sin embargo, es importante inspirarte en otros sitios, buscar contenidos que te puedan servir, combinaciones de colores que se vean bien, y diseños que te gusten o te puedan ser útiles.

Si haces esto desde un principio, más adelante será mucho más sencillo comenzar el proceso de desarrollo de tu sitio web, ya sea que lo realices tu mismo o que contrates a un profesional para que lo haga por ti.

Lo más importante es definir:

  1. ¿Qué información publicarás en tu sitio web?
  2. ¿Cuál será la estructura de dicha información?
  3. ¿Requerirá funciones especiales? ¿Cuáles?
  4. ¿Qué estilo gráfico deseas tener en tu sitio web?
  5. Todo lo anterior, ¿Cumple los objetivos te has propuesto? (En caso negativo, trata de ajustarlo o empezar de nuevo)

Una vez que tengas listos los requerimientos o la idea completa de los mismos, es necesario que los plasmes en un documento para poder consultarlo más adelante.

Se trata de fijar objetivos y de establecer una estrategia en Internet. Las decisiones tomadas en el momento de la fase de diseño condicionan todas las etapas de la creación de un sitio web.

Elegir el mejor nombre de dominio para tu sitio web

Otra cosa que has que tener en cuenta es si estas dispuesto a pagar un dominio de Internet para publicar tu pagina, o si buscas crear un sitio gratuito.

El dominio en Internet es el nombre de tu pagina web como aparece en el navegador. Y elegir elegir un nombre de dominio apropiado es uno de los aspectos más importantes para tu sitio web.

Es una decisión complicada e importante pues una vez la página web esté publicada y funcionando no será cosa fácil cambiar de dominio.

La elección dependerá del objetivo de tu página web. Es decir, según el destino que tengas pensado para tu dominio (blog, página de producto, página de empresa, sitio de nicho, etc.) atenderás a diferentes consideraciones.

Si eres una empresa o un profesional y quieres trabajar tu marca personal puedes adquirir tunombre.com, tumombre.es, etc.

Si tu intención es vender productos o servicios, piensa en las palabras clave relacionadas: relojes-precisos.com, informatico-en-casa.es ...

Las posibilidades son muchas y la elección del nombre de dominio adecuado es complicada porque:

  • Es el nombre que se asociará a tu marca o negocio durante mucho tiempo
  • Influirá en tu posicionamiento en Internet, ya que es uno de los factores que Google valorará para mostrarte en las búsquedas
  • Vas a querer que la gente se acuerde de tu sitio web

Aunque en otro artículo te hablaré de forma más detallada de cómo elegir un nombre de dominio para tu sitio web, estas son las características principales que debe tener:

  1. Que sea fácil de recordar y pronunciar
  2. Que transmita alguna idea o beneficios para un colectivo
  3. Que no sea demasiado largo
  4. Que esté libre en Redes Sociales
  5. Que no contenga caracteres especiales como acentos o ñ
  6. Que no sea una marca ya registrada
  7. Que no tenga dos o más letras iguales seguidas

Sin embargo no te obsesiones. Sé práctico y elige un nombre que te resulte cómodo y agradable. Si lo es para ti, también lo será para tus visitantes.

Y, además, el nombre de dominio cada vez tiene menos peso en los algoritmos de los buscadores a la hora de posicionar una página web.

Buscar un proveedor de hospedaje web para alojar su sitio web

Para que tu pagina esté publicada en Internet necesitas un servicio de Hosting de calidad que te permita subir tu página para que pueda ser visible para todos los usuarios en el mundo que utilizan Internet.

Esta es una decisión sumamente importante ya que de ella dependen en gran parte el rendimiento y disponibilidad que tendrá tu sitio web.

El alojamiento web tiene por lo general un coste que es necesario pagar, pero hay planes de hosting que puedes encontrar desde muy pocos euros al mes.

Si por el momento no quieres pagar por tener tu propia pagina web y buscas una opción gratuita, puedes crear y publicar tu blog en sitios como Blogger o WordPress. No te cuesta nada y tienes la opción de escoger diferentes diseños para tu pagina así como el nombre que desees para la misma.

Sin embargo, estos sitios no te permiten tener tu propio nombre de dominio sino que será algo así como nombredetublog.wordpress.com o nombredetublog.blogspot.es. Además las opciones de personalización son bastante limitadas y no son aptos para eCommerce o para obtener ingresos.

Consideraciones finales

Si eliges tener tu nombre de dominio alojado en un servidor web, sera únicamente tuyo; y si tienes conocimientos técnicos de diseño web como CSS y HTML, puedes hacer que se vea exactamente como tu quieras.

Si tu elección para crear una página web es usar un CMS, te recomiendo que utilices WordPress, ya que la curva de aprendizaje es corta y está optimizado para SEO, por lo que tu página podrá aparecer mas rápidamente en los buscadores de Internet, especialmente en Google que es el mas utilizado de todos.

Si vas a crear un blog, elige un tema que domines o sea de tu agrado, del que puedas escribir frecuentemente; ya que los blogs son efectivos únicamente si los mantienes actualizados.

Si lo que necesitas es un sitio web para tu negocio o empresa, considera contratar los servicios de un profesional para el diseño y desarrollo del mismo. Crear un sitio web profesional no es muy caro en dinero pero sí lo es en tiempo.

La mayoría de las empresas que ofrecen planes de hospedaje web, incluyen en los mismos el nombre de dominio y herramientas para la instalación de un CMS o la creación de una página web en pocos clics y sin conocimientos técnicos.

Y no todo se acaba al crear una página web. Una vez creado y publicado tu blog, página web de empresa o sitio web de nicho, comienza la verdadera aventura: Hacer que sea visible, hacerlo crecer y conseguir los objetivos que hayas marcado.

Para ello necesitarás un plan de Marketing Digital, analizar en Google Analytics, promocionar en Redes Sociales... y algunas cosillas más.

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

¡HEY! Pero sólo si te ha gustado. NO TE SUSCRIBAS si no es así porque, si lo haces, me obligas a publicar más contenido del bueno. NO TE VOY A REGALAR NADA. Bueno alguna cosilla caerá de vez en cuando :)

Responsable » Jose Ramón Bernabeu Guillem Finalidad » Enviarte novedades de esta web Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de MailRelay, proveedor de servicios de comunicación de este sitio Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Te recomiendo

Libros que me ayudan

Donde alojo mis sitios web

Web Hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad.


3 comments on “¿Qué necesito para crear una página web?”

    1. Muchas gracias Matias. Son cosas que conviene tener claras antes de lanzarnos a la aventura de crear una web. También cuando ya se tiene mucha experiencia. Por que, a veces, podemos pecar de exceso de confianza y "empezar la casa por el tejado".

Ir al contenido