¿Cómo ayuda a mi negocio tener presencia en Internet?

Publicado el 11 de mayo de 2019
Actualizado el 31 de julio de 2020

Cualquier empresa, ya sea grande, PYME o autónomo, necesita tener presencia en Internet si quiere crecer y aumentar el éxito de su negocio (a veces, incluso para sobrevivir). En la era digital la mayoría de los consumidores están conectados, así que si tu empresa no tiene presencia online, no existe.

Y no pierdas de vista que cualquier acción que tomes en lo que a la presencia online de tu empresa se refiere, ha de ir encaminada a obtener el objetivo final de todo negocio: conseguir ventas.

Pero antes de pasar a los Por qué y Cómo deja que te cuente una historia real:

No hace mucho pasé unos días en familia en Viana do Castelo (Portugal). Mi hija quería cenar pizza.

Como buen turista, la hermosa ciudad era totalmente desconocida para mí.

Podría haber usado el tradicional sistema de patear las calles o preguntar a un nativo. Pero mi mujer, haciendo gala de una sabiduría de la que parece que yo carezco, cogió el teléfono móvil y escribió en el buscador de Google: “Pizzería Viana Castelo”.

Tras aquel simple gesto, la cuestión se redujo a elegir uno de los magníficos establecimientos que el amplio listado nos ofrecía.

Echamos un vistazo a las reseñas de las que más nos llamaron la atención. Escogimos la más cercana y, dado que Google nos ofrecía la posibilidad de indicarnos el camino, dejamos que el teléfono nos guiara a nuestro destino.

Viana do Castelo Portugal

Como resultado, mi hija cenó pizza y yo me metí entre pecho y espalda una lasaña que creo que aún estoy digiriendo.

Seguramente en Viana hay más y/o mejores pizzerías, pero ni siquiera las consideramos por no estar en Internet.

Ahora es posible que estés pensando:

“Vale, eso está muy bien para la hostelería pero yo tengo una ferretería, o una frutería, bazar, peluquería…”

¿Qué hubiera pasado si me hubiera dejado en casa el cargador del móvil, la pasta de dientes o las compresas de mi mujer?

“Ya, Ya… pero mi negocio no está en un sitio turístico…”

¡Genial! Supongo que todos tus conciudadanos ya te conocen y no necesitas ofrecerles tus productos o servicios…

¿Qué es tener presencia online?

Una vez asumido que hay que estar sí o sí en Internet, tener presencia online es más que vender en tiendas online o simplemente tener una web.

La presencia en Internet incluye también la creación de marca, el servicio al cliente, la detección de tendencias, el marketing…

Para tener presencia online efectiva se requiere mantener adecuadamente el conjunto de tres factores: sitio web, redes sociales y promoción.

El peso de cada uno de estos factores variará en función del tipo de empresa y de sus objetivos.

Además, se trata de un proceso continuo, puesto que se ha de ir adecuando esta presencia online a la evolución de cada una de las plataformas y canales.

En el mundo online, la presencia requiere de la misma atención que en el mundo offline, en el que si queremos tener presencia tenemos que poner cuidado en que nos conozcan, nos presten atención o nos consideren referencia.

¿Cómo ayuda a mi negocio tener presencia en Internet?

Hoy en día, la mayoría de las personas realizan una consulta en Internet para buscar y comparar productos y servicios que les interesan, incluso si la compra se realiza fuera de Internet. De éstos, alrededor de un 70% lo hace a través del teléfono móvil.

Tu presencia online puede ayudar a tus potenciales clientes a encontrar tu negocio y obtener información sobre tus productos y servicios. A encontrar tus datos de contacto, localización, horario; a leer testimonios de otros clientes que ayudan a establecer tu credibilidad; y a enterarse de tus promociones.

Dicha información puede ayudar a cualquier negocio a conectar con más clientes. Internet es un anuncio o escaparate abierto las 24 horas del día, 365 días al año.

Internet es un buen aliado para las pequeñas empresas, pues les permite estar en igualdad de condiciones que las más grandes. Tener presencia online ofrece a tu negocio la oportunidad de mejorar su reputación, de generar prestigio, y de adaptarse a las necesidades del consumidor prácticamente en tiempo real.

Si tu empresa no tiene una presencia efectiva en internet, no existe para la gran mayoría de los consumidores. Y hoy en día ningún negocio se puede permitir el lujo de no ser encontrado por un nuevo cliente. Sin referencias ni información, una empresa genera desconfianza y se la puede tachar de obsoleta.

Internet es el mayor centro comercial que jamás se haya construido. Con un 40% de la población mundial pasando una media de tres horas y media al día en él, realizando cientos de miles de compras, consultas, comparaciones y solicitando información.

Nunca ha sido tan asequible para una empresa tener publicidad efectiva para su negocio. Antes solo las grandes empresas podían permitirse los costes de la publicidad en medios tradicionales como tv, radio y prensa.

Tener un sitio web de información y contacto te acerca al cliente y abre oportunidades a tu negocio.

Usuarios buscan información decisión de compra

¿Es necesario vender en Internet?

No. De hecho, abrir una tienda online puede ser contraproducente para tu negocio. Internet es un mercado global y es difícil controlar a quién llega tu oferta. Si tu negocio es de ámbito local quizá no te interese recibir pedidos del otro lado del planeta.

Sin embargo, según Google Research, 9 de cada 10 búsquedas en Internet finalizaron con acciones relativas a la venta como realizar una llamada o visitar la tienda física. Más del 70% del tráfico del buscador es utilizado para buscar soluciones, productos y servicios cada día.

Entonces… ¿Qué hago en Internet?

Conquistar a tu cliente, enamorarle. Facilitarle la vida ofreciendo información que le ayude a solventar su problema y tomar su decisión de compra.

Las ventas hoy en día, no sólo están determinadas por la calidad de los productos o servicios, si no por los valores añadidos que tu empresa ofrece con respecto a la competencia, de la imagen que tenga, de la opinión de los consumidores acerca de ella.

Tener una página web de calidad, complementada con perfiles en las redes sociales donde poder promocionar tus productos o servicios, es una buena manera de hacer visible tu negocio ante los millones de personas que acuden diariamente a Internet en busca de información.

¿Qué necesito para tener presencia online efectiva para mi negocio?

Hay muchas formas de tener presencia en la Red, y un sitio web es solo una de ellas. Otros tipos de presencia web incluyen los canales de medios sociales y sitios que permitan a tus clientes valorar tu empresa.

Piensa en lo que quieres conseguir con tu presencia online. Si quieres que la gente encuentre tu dirección comercial y número de teléfono en Internet para ponerse en contacto contigo puede ser suficiente con una entrada en un directorio de empresas o en un sitio de reseñas.

Si quieres tener una tienda online, un blog y dar detalles acerca de tu actividad, un sitio web puede ser la mejor opción.

Piensa también en cómo planeas mantener tu presencia en Internet y cuántos recursos (económicos, humanos o temporales) puedes dedicarle.

En general, la mínima presencia online debería incluir:

  • Una página en Google My Business con la que decirle a tu cliente potencial quién eres, dónde estás y qué ofreces.
  • Perfiles activos en Redes Sociales para mantener comunicación activa con tu público.
  • Un blog mediante el cual aportar valor añadido a tu cliente, mostrando al mismo tiempo la cara más humana de tu empresa.

Con estos tres elementos ya puedes decir que tu empresa está en internet. Si, además, consideras que vender online es, o puede ser, una parte significativa de tu negocio necesitas:

  • Una tienda Online
  • Una estrategia de Email Marketing

¿Cómo debo gestionar la presencia online de mi negocio?

Estar en Internet de mala manera no sólo no te beneficia en nada, sino que puede ser muy perjudicial para tu negocio.

Según estudio reciente, el 50% de los datos que se muestran en Internet referentes a pequeños negocios son erróneos o están desactualizados.

Así mismo, el 70% de los dueños de pequeñas y medianas empresas afirman que no tienen tiempo para actualizar y mantener sus datos online con información correcta.

Si dedicaras unos minutos a la semana a comprobar y actualizar la información de tu empresa que consta en Internet (ya sea en las páginas de reseñas y directorios, en Google My Business o tu propia página web) estarías tomando la delantera a un gran porcentaje de negocios que ni siquiera se han dado cuenta de esta situación.

Si, además, mantienes una comunicación regular con tu público objetivo a través de las redes sociales, conseguirás ganarte su aprecio y confianza. Lo que hará que, en su mente, estés por encima de tu competencia.

Concluyendo

Una de las claves del éxito de cualquier empresa reside en lo que hace, pero también en tener muy claro por qué lo hace y en saber comunicarlo.

Los mejores resultados se alcanzan estando donde está el consumidor y cuando está el consumidor. Y, hoy en día, eso es en Internet.

La mayoría de los compradores utilizan internet antes de realizar una compra en un comercio tradicional (no online).

Cuando el consumidor busca algo, acude a Internet. ¿Y por qué? Porque es cómodo y rápido. Se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y se obtienen resultados muy efectivos.

Internet ofrece muchos beneficios y ventajas adicionales que varían dependiendo de la naturaleza de tu negocio. Por lo tanto, la estrategia online será distinta en cada caso.

Pero cualquier empresa, ya sea grande, PYME o autónomo, necesita tener presencia en Internet si quiere crecer y aumentar el éxito de su negocio (a veces, incluso para sobrevivir).

En la era digital la mayoría de los consumidores están conectados, así que si tu empresa no tiene presencia online, no existe.

Y no pierdas de vista que cualquier acción que tomes en lo que a la presencia online de tu empresa se refiere, ha de ir encaminada a obtener el objetivo final de todo negocio: conseguir ventas.

Infografía-Resumen

Infografía sobre la presencia online de negocios locales

Estrategia digital para negocios locales Argalleiras and Co

Estrategia digital para dar visibilidad online al Comercio Local


Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

¡HEY! Pero sólo si te ha gustado. NO TE SUSCRIBAS si no es así porque, si lo haces, me obligas a publicar más contenido del bueno. NO TE VOY A REGALAR NADA. Bueno alguna cosilla caerá de vez en cuando :)

Responsable » Jose Ramón Bernabeu Guillem Finalidad » Enviarte novedades de esta web Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de MailRelay, proveedor de servicios de comunicación de este sitio Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Te recomiendo

Libros que me ayudan

Donde alojo mis sitios web

Web Hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad.


4 comments on “¿Cómo ayuda a mi negocio tener presencia en Internet?”

    1. Gracias Marco. Efectivamente, hoy en día es imprescindible para cualquier empresa tener presencia eficiente en Internet.
      Sobre todo, creo que los negocios locales deberían trabajar muy bien su visibilidad online con el fin de poder competir con los grandes.
      Y eso cuesta bastante esfuerzo, mucho tiempo y algo de dinero.
      Un abrazo.

Ir al contenido