WordCamp España Online - Crónica de un ermitaño digital

Publicado el 10 de mayo de 2020
Actualizado el 31 de julio de 2020

¡¡ OKAERI WORDPRESSERS !! Manda la tradición que una WordCamp no acaba hasta que se escribe sobre ella. Sin embargo, al ser WordCamp España Online tan especial, lo hago con la intención de darle continuidad.

Cómo viví WCES 2020

Vale, qué decir ¡Fue la leche!

¡¡ Enhorabuena al equipo organizador !!

Lo que a priori parecía un "apaño" para pasar el mono de WordCamp se convirtió en una experiencia completamente gratificante. Más. Alucinante.

Hay gente a la que le gusta viajar y cuya ilusión es convertirse en nómadas digitales, pero yo soy más tirando a ermitaño y poder disfrutar de «casi» todo lo que comporta un evento de este tipo desde mi «cueva» es algo que espero que no sea circunstancial y se convierta en algo habitual.

Sí, se echa de menos el contacto directo con propios y extraños, pero poco. De hecho he podido trabar conversación con personas con las que, de otra manera, hubiera sido muy difícil, sino imposible.

Ya comenté en un artículo anterior cómo preparé  WordCamp España Online 2020 en casa y he aquí alguna foto.

El primer día asistí desde el salón de mi casa y el resto desde mi despacho. Mi nivel en cuanto a negociación se refiere no fue suficiente para privar a mi familia de la "tele grande" durante cuatro días.

Disfrutando de WCES desde el salón de casa

La comida en WordCamp España Online

Este es sin duda uno de los apartados más comentados entre asistentes y que más competencia genera entre organizadores de una WordCamp.

No sé si estoy a la altura del pulpo de WordCamp Pontevedra 2019, pero he aquí mi humilde aportación:

Camiseta y acreditación WCES 2020

Tampoco podían faltar y la organización puso a disposición de los asistentes el material necesario para elaborarlas en casa.

Wapuu OKAERI

Nuestra mascota oficial, OKAERI, que es la manera informal de dar la bienvenida a quien entra en nuestra casa en Japón, recibe su nombre como homenaje a la creadora original del primer Wapuu, la ilustradora japonesa Kazuko Kaneuchi, y también por tratarse de la primera WordCamp que hemos podido disfrutar desde nuestros hogares.

Wappu OKAERI

Las ponencias de WordCamp España Online

Es la primera vez que consigo disfrutar de la mitad de las ponencias de un congreso. No por que los ponentes suelan ser malos, todo lo contrario, sino porque en cuanto toco butaca me entra sueño y bastante tengo con concentrarme en no roncar. En fin, cosas de señor mayor.

Y digo la mitad por que se emitían en dos salas de forma simultánea, aunque confieso que en alguna ocasión hice zapping, pasando de una a otra.

En cuanto a cantidad y calidad, el que tenga h... errr se atreva, que lo supere.

55 ponencias en cuatro días, con la variedad necesaria para cubrir las necesidades de conocimiento de asistentes de todo nivel. Para quitarse el sombrero.

Ahh, por cierto, si tú que estás leyendo esto no has tenido la oportunidad de asistir a una WordCamp o si ni siquiera sabes que es lo que es, puedes verlas en WordPress TV a través de este enlace.

¡Ese peazo equipo de audiovisuales! Me voy a quedar sin sombreros que quitarme.

Aunque ¡Cuidado! No hay vuelta atrás. Te enganchará y pasarás irremediablemente a formar parte de la comunidad de WordPressers.

Track del pasillo y día del contribuidor

En esta ocasión, y dadas las circunstancias, los tradicionales abrazos se sustituyeron por video conferencias en Zoom. Y, la verdad, muy bien. Como dije antes, he tenido ocasión de charlar con gente a la que difícilmente hubiera conocido de otra forma.

Y el día del contribuidor superó mis expectativas. Estuve en el grupo de soporte, liderado por el maestro Jose Luis Losada y me pareció genial esta forma de colaborar con la comunidad WordPress.

Creo que los organizadores de futuras WordCamp deberían plantearse la posibilidad de que esta parte, tan importante y no muy conocida o apreciada por muchos asistentes, se realizara siempre online.

OKAERI en mi ordenador
OKAERI se puso elegante para asistir a la WordCamp

Los números de WCES

En este apartado tan solo dejaré un tweet de Pablo Moratinos, organizador líder de la WordCamp España Online 2020, al que desde aquí reitero mi admiración y respeto:

Lo que me llevo de WordCamp España Online 2020

Como siempre, mucho aprendizaje y alguna idea para mejorar mi negocio.

Pero sobre todo, la agradable sensación de pertenecer a una comunidad de personas maravillosas que hacen que WordPress sea mucho más que un CMS.

Y hasta la próxima, sea online o presencial.

Besos y abrazos (virtuales y guardando la pertinente distancia). A cada quien lo que le corresponda.

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

¡HEY! Pero sólo si te ha gustado. NO TE SUSCRIBAS si no es así porque, si lo haces, me obligas a publicar más contenido del bueno. NO TE VOY A REGALAR NADA. Bueno alguna cosilla caerá de vez en cuando :)

Responsable » Jose Ramón Bernabeu Guillem Finalidad » Enviarte novedades de esta web Legitimación » Tu consentimiento al marcar la casilla verificación Destinatarios » Los datos que proporciones estarán ubicados en los servidores de MailRelay, proveedor de servicios de comunicación de este sitio Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Te recomiendo

Libros que me ayudan

Donde alojo mis sitios web

Web Hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso legal y la Política de Privacidad.


2 comments on “WordCamp España Online - Crónica de un ermitaño digital”

Ir al contenido