Vale, qué decir ¡Fue la leche!
¡¡ Enhorabuena al equipo organizador !!
Lo que a priori parecía un "apaño" para pasar el mono de WordCamp se convirtió en una experiencia completamente gratificante. Más. Alucinante.
Hay gente a la que le gusta viajar y cuya ilusión es convertirse en nómadas digitales, pero yo soy más tirando a ermitaño y poder disfrutar de «casi» todo lo que comporta un evento de este tipo desde mi «cueva» es algo que espero que no sea circunstancial y se convierta en algo habitual.
Sí, se echa de menos el contacto directo con propios y extraños, pero poco. De hecho he podido trabar conversación con personas con las que, de otra manera, hubiera sido muy difícil, sino imposible.
Ya comenté en un artículo anterior cómo preparé WordCamp España Online 2020 en casa y he aquí alguna foto.
El primer día asistí desde el salón de mi casa y el resto desde mi despacho. Mi nivel en cuanto a negociación se refiere no fue suficiente para privar a mi familia de la "tele grande" durante cuatro días.

Este es sin duda uno de los apartados más comentados entre asistentes y que más competencia genera entre organizadores de una WordCamp.
No sé si estoy a la altura del pulpo de WordCamp Pontevedra 2019, pero he aquí mi humilde aportación:

Tampoco podían faltar y la organización puso a disposición de los asistentes el material necesario para elaborarlas en casa.

Nuestra mascota oficial, OKAERI, que es la manera informal de dar la bienvenida a quien entra en nuestra casa en Japón, recibe su nombre como homenaje a la creadora original del primer Wapuu, la ilustradora japonesa Kazuko Kaneuchi, y también por tratarse de la primera WordCamp que hemos podido disfrutar desde nuestros hogares.

Es la primera vez que consigo disfrutar de la mitad de las ponencias de un congreso. No por que los ponentes suelan ser malos, todo lo contrario, sino porque en cuanto toco butaca me entra sueño y bastante tengo con concentrarme en no roncar. En fin, cosas de señor mayor.
Y digo la mitad por que se emitían en dos salas de forma simultánea, aunque confieso que en alguna ocasión hice zapping, pasando de una a otra.
En cuanto a cantidad y calidad, el que tenga h... errr se atreva, que lo supere.
55 ponencias en cuatro días, con la variedad necesaria para cubrir las necesidades de conocimiento de asistentes de todo nivel. Para quitarse el sombrero.
Ahh, por cierto, si tú que estás leyendo esto no has tenido la oportunidad de asistir a una WordCamp o si ni siquiera sabes que es lo que es, puedes verlas en WordPress TV a través de este enlace.
¡Ese peazo equipo de audiovisuales! Me voy a quedar sin sombreros que quitarme.
Aunque ¡Cuidado! No hay vuelta atrás. Te enganchará y pasarás irremediablemente a formar parte de la comunidad de WordPressers.
En esta ocasión, y dadas las circunstancias, los tradicionales abrazos se sustituyeron por video conferencias en Zoom. Y, la verdad, muy bien. Como dije antes, he tenido ocasión de charlar con gente a la que difícilmente hubiera conocido de otra forma.
Y el día del contribuidor superó mis expectativas. Estuve en el grupo de soporte, liderado por el maestro Jose Luis Losada y me pareció genial esta forma de colaborar con la comunidad WordPress.
Creo que los organizadores de futuras WordCamp deberían plantearse la posibilidad de que esta parte, tan importante y no muy conocida o apreciada por muchos asistentes, se realizara siempre online.

En este apartado tan solo dejaré un tweet de Pablo Moratinos, organizador líder de la WordCamp España Online 2020, al que desde aquí reitero mi admiración y respeto:
Los números de #WCES de estos 4 últimos días son bastante heavys ????:
???????? 5.500 entradas
???? 8.222 Tweets
???? 832 tuiteros/as
???? 2.122 Imágenes
???? 24 Millones de Impresiones
????️ 32.500 reproducciones de YouTube— Pablo Moratinos (en #WCES) (@pablomoratinos) 9 de mayo de 2020
Como siempre, mucho aprendizaje y alguna idea para mejorar mi negocio.
Pero sobre todo, la agradable sensación de pertenecer a una comunidad de personas maravillosas que hacen que WordPress sea mucho más que un CMS.
Y hasta la próxima, sea online o presencial.
Besos y abrazos (virtuales y guardando la pertinente distancia). A cada quien lo que le corresponda.

Enviada a impresión y en camino. A ver si llega a tiempo para lucirla en el networking virtual.

Ya la tengo preparada, esperando poder ponérmela al cuello.

Con la colaboración de mi hija Aitana, voluntaria de la WordCamp en Casa. Espero que todo vaya fluido y no haya aglomeraciones.

No podía faltar. Ya van enviando cositas por estar registrado. De nuevo la voluntaria trabajó con ahínco e ilusión.

Qué sería una WordCamp sin la inestimable ayuda de los patrocinadores.

Todo preparado y probado.
¡Uff! Ahora entiendo los nervios de los equipos de audiovisuales de las WordCamps. Cualquier cosa puede fallar.
En mi caso, lo más duro ha sido desbancar al “Secreto de Puente Viejo” y reclamar la posesión absoluta de la “tele grande” durante tres tardes.

Aún ando en negociaciones, pero algo que no va a faltar es el cocido gallego y el arroz de marisco (tenía que compensar a la familia por lo de la tele).

Y para el Contributor Day, por supuesto, pulpo y albariño.

Pues sí. También cumpliré con esta tradición. Siempre que mi mujer no llame a los loqueros si me encuentra por allí hablando solo.

No puede faltar en una WordCamp que se precie. En esta ocasión será a base del famoso y apreciado licor café de la casa. Creo que con la garrafa que he preparado para la ocasión será suficiente.
Se lo dejo a la organización de la WordCamp España Online 2020 que, sin desmerecer a nadie, cuenta con la flor y nata de la comunidad WordPress de España.
¡Vaya programazo han preparado! Va a ser difícil decidir qué ver en directo. Aunque no es muy preocupante porque seguro que el equipo de audiovisuales sube todos los vídeos a WordPress TV durante el Contributor Day.
En fin, creo que no se me olvida nada. Espero disfrutar de esta WordCamp “casi” como si fuera presencial.
Desde luego, es una pasada que ya haya más de 4.000 asistentes acreditados, de todo el mundo.
Muchas gracias a las personas que van a hacer esto posible. Es un reto que van a superar con sobresaliente.
Y si tú que estás leyendo esto eres de los insensatos y/o insensatas que no han asistido nunca a una WordCamp, ahora tienes una oportunidad de oro de saber por qué WordPress es mucho más que un CMS.
Puedes seguir en directo las ponencias a través de las dos salas de streaming que han habilitado al efecto. Dichas salas serán abiertas y accesibles a todo el mundo.
Sin embargo, te aconsejo que realices el registro gratuito para disfrutar completamente de WCES 2020. Ya que así podrás acceder a algunas ventajas como:
¡Date prisa! El plazo se cierra el 5 de Mayo.
Todo preparado y a la espera. Nos vemos online.
Besos y abrazos (virtuales y guardando la pertinente distancia). A cada quien lo que le corresponda.
WordPress es un sistema de gestión de contenidos o, en sus siglas en inglés, un CMS (Content Management System). Desde los comienzos fue desarrollado en lenguaje de programación PHP y adaptado para funcionar correctamente en entornos que utilizasen los sistemas de gestión de bases de datos MySQL y Apache.
WordPress se basa en la ordenación de entradas de forma cronológica en una publicación web. Estas se pueden organizar, además, en varias categorías y ser clasificadas y ordenadas bajo etiquetas. Aunque también cuenta con la posibilidad de administrar páginas que sigan otro orden diferente al cronológico.
Una de sus funcionalidades principales de WordPress radica en la separación de contenido y diseño. El sistema de plantillas es independiente del contenido.
Está constituido por el backend y el frontend. Desde el backend,el administrador y los diferentes perfiles de usuarios, con los derechos de acceso pertinentes, pueden editar y cambiar el contenido de la página web gracias a una interfaz de usuario. En el frontend se visualiza la página web generada con el CMS en el navegador del visitante.
Cada vez que publicas o creas nuevos componentes en tu sitio web WordPress añade su contenido a un tipo de publicación (post) determinado, según la naturaleza de ese contenido, para clasificarlo tanto en la base de datos como en su respectiva sección en el panel de administración.
Todas las publicaciones de WordPress se almacenan en la tabla wp_posts de la base de datos. Sin embargo son tipos diferentes de contenido y cada una de ellas almacena su valor en un formato específico. El punto común entre ellos es que son todos un contenido que el usuario añade.
En el campo post_content de la tabla wp_posts es dónde se indica de qué tipo de publicación se trata.
De forma predeterminada, en cada instalación hay 7 tipos de contenido, que son:
Entrada o Post en WordPress es un tipo de entrada es el típico y más utilizado en los blogs y se caracteriza principalmente por ser un contenido que tiene un autor y una fecha de publicación.
Las entradas normalmente se muestran en un blog en orden cronológico inverso (las entradas más recientes aparecen antes), con lo que la fecha en que se publica una entrada es (o suele ser) importante.
Otra característica de las entradas es su clasificación. Por defecto, en WordPress podemos organizar las entradas de nuestro blog en categorías y etiquetas para facilitar su navegación y permitir que el usuario encuentre contenido relacionado más fácilmente.
Las entradas también se utilizan para crear los feeds RSS de WordPress, lo que permite generar listas de correo con las que mantener a los lectores suscritos al tanto de tu actividad.
Las entradas son sin duda de los tipos de publicación más importantes de WordPress. Te permiten crear contenido y publicarlo de forma rápida y estandarizada en tu blog o sitio web a partir de la sección de Entradas en el panel de administración.
Las páginas son contenido que no es específicamente dependiente del tiempo y son piezas únicas que no están relacionadas con otros contenidos mediante etiquetas o categorías.
Las páginas pueden usar diferentes plantillas de página de WordPress para mostrarlas. También se pueden organizar en una estructura jerárquica, con páginas que son padres de otras páginas y que desemboquen en varios niveles de profundidad.
Generalmente utilizamos las páginas para publicar un contenido que no cambia constantemente, que puede estar relacionado con un producto o servicio, la página de contacto, la página de precios, condiciones de uso y contenido parecido desde la sección de Páginas en el panel de WordPress.
El adjunto o Attachment es una entrada especial que contiene información sobre un archivo cargado en la biblioteca de medios de WordPress.
Para las imágenes, esto también está vinculado a la información de metadatos, almacenada en la tabla wp_postmeta, sobre el tamaño de las imágenes, las miniaturas generadas, la ubicación de los archivos de imagen, el texto alternativo HTML y otros detalles.
El tipo de revisión se usa para mantener un borrador de entrada y cualquier revisión anterior de una publicación publicada. Las revisiones básicamente contienen el contenido de la entrada a la que pertenecen almacenado en un punto o tiempo específico.
Las revisiones es de los tipos de entradas que menos se conocen, pero su rol es importante al momento de redactar contenido o recuperar unos párrafos que has borrado anteriormente.
Este tipo de contenidos se crea automáticamente con el autoguardado de WordPress (autosave) y puedes limitar el número máximo de revisiones que se guarden para cada post.
Es recomendable borrar las revisiones que se almacenan en la base de datos si no las necesitas más.
El menú de navegación es un tipo de publicación que contiene información sobre un elemento en el sistema de un menú de navegación de WordPress.
Es casi imprescindible utilizar un menú de navegación en WordPress para facilitar la accesibilidad de los visitantes y usuarios, por eso es un miembro importante de los tipos de entradas.
El CSS personalizado es un tipo de entrada específico del tema activo y que se utiliza para almacenar el estilo CSS guardado desde la sección «CSS Adicional» del Personalizador del panel de administración en WordPress.
El conjunto de cambios o customize_changeset es parecido a los guardados automáticos de entradas, pero para el personalizador del tema.
El objetivo detrás de este tipo de entrada es hacer guardar una versión de los cambios que el usuario está realizando en tiempo real y mostrarlos sin guardar la configuración o refrescar la página del editor de estilo del tema.
WordPress además de éstos, te permite crear tipos tipos de contenidos a medida (custom post types), como los productos de WooCommerce o las lecciones de un curso, que sirven para realizar tareas u operaciones que las entradas predeterminadas no incluyen.
Imagina, por ejemplo, que tu web es de recetas de cocina, y te gustaría tener páginas para cada uno de ellas, con sus atributos principales: ingredientes, elaboración, tiempo de cocción...
Aunque puedes hacerlo creando una página o entrada de blog y añadiendo el contenido que quieras mostrar para esa receta, a la larga resulta más cómodo crear un tipo de post personalizado al que llamarás, por ejemplo, Receta, añadiendo los atributos propios de la misma, y presentándola con el formato que quieras.
Una vez creado tu tipo de post personalizado, Ya puedes añadir objetos de ese tipo. Para ello lo harás igual que creas páginas o entradas, pero esta vez desde la opción Recetas.
Internamente estas recetas son posts para WordPress, pero de tipo receta (el post_type que guarda WordPress es igual al slug que se indica en su creación, y no debes cambiarlo una vez creado).
Entonces...
En primer lugar, es más cómodo diferenciar entre distintas entidades que quieras tener en tu web, para gestionarlos y presentarlos por separado. Y en segundo lugar, puedes añadir atributos personalizados a estos tipos de post, que no afectarán a las entradas de blog ni a otros tipos.
Los tipos de publicaciones personalizadas o Custom Post Types tienen su propio enlace en el panel de control de administrador, que dirige a una lista de publicaciones de ese tipo.
A las publicaciones creadas de esta manera se les pueden asignar categorías como una publicación normal, por lo que tienes absoluta libertad para ordenar y presentar las entradas de la manera que quieras.
Los tipos de post personalizados de WordPress son la característica que lo eleva de una simple plataforma creación de blogs a un verdadero sistema de gestión de contenidos.
La flexibilidad que ofrecen los tipos de publicaciones personalizadas permite crear sitios complejos y personalizados que pueden actuar como tiendas, plataformas de formación, sitios multimedia o cualquier cosa que necesites.
Cuando se combinan con las taxonomías adecuadas, tienes control total sobre la forma en que los usuarios ven tus publicaciones.
WordPress utiliza las llamadas taxonomías para agrupar el contenido (otros CMS suelen tener sistemas similares).
La palabra “taxonomía” es básicamente un término para definir un grupo de cosas que tienen algo en común, en este caso un grupo publicaciones de un sitio web. Puedes agrupar el contenido de diferentes maneras.
Las taxonomías por defecto en WordPress son las categorías y las etiquetas, que se aplican sólo a las entradas de blog. Y también los menús pueden considerarse una taxonomía.
Sin embargo, podemos crear otro tipo de taxonomías, como las categorías de producto que aparecen al instalar Woocommerce para crear una tienda online.
La función principal de las taxonomías es ordenar de una forma lógica los contenidos para que tanto tus visitantes como los motores de búsqueda tengan una manera fácil de encontrarlos.
La forma en la que organices el contenido repercutirá en la forma en la que los usuarios y los motores de búsqueda lo encontrarán.
Las taxonomías afectan a la construcción de las URLs de tu sitio web. Por ejemplo, en sitio web de cocina podría darse:
Por lo tanto, es importante elegir bien la distribución de las mismas desde el principio y no tocarlas con posterioridad.
Esto produciría el cambio de la URL de la publicación asignada a una taxonomía, produciendo errores de contenido no encontrado.
En caso de ser necesario hacer cambios en el sistema de taxonomías, lo correcto crear las correspondientes redirecciones 301 hacia las nuevas.
Podemos decir que las categorías sirven para hacer una agrupación amplia de tus entradas. Son como temas generales o como una tabla de contenidos de tu WordPress, ayudando a identificar la temática de tu web y permitiendo a los visitantes a encontrar el tipo de contenido que buscan.
Por otro lado, las etiquetas tienen el propósito de describir los detalles específicos de tus entradas.Son como palabras clave que aparecen en un hipotético índice de tu web.
La principal diferencia entre ellas es la jerarquía:
Otra diferencia a destacar es que es obligatorio añadir una categoría como mínimo a tus entradas. Sin embargo, el uso de etiquetas es opcional. Si no seleccionas una categoría para tu entrada, ésta automáticamente será añadida dentro de la categoría predeterminada por WordPress.
Haciendo el símil con un supermercado, las categorías son como los carteles que indican las diferentes secciones (frutas, congelados, charcutería, etc.) y las etiquetas son como la propia etiqueta de cada producto, que nos lo describe.
Las categorías son algo que eliges antes incluso de escribir tu contenido. Las etiquetas salen espontáneamente del contenido específico con el que estás trabajando en cada momento.
La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva ya que depende de cómo quieras organizar tu blog o sitio web.
Por lo general, se deberían usar las categorías como apartados o secciones genéricas y las etiquetas como un sistema de clasificación más específica dentro de éstas.
Por ejemplo, yo suelo organizarlo de la siguiente forma:
De esta manera se evitan redundancias y el número de etiquetas permanece en un nivel suficiente pero aceptable.
Por lo tanto, ten en cuenta que cada publicación debe estar en una única categoría y que, respecto a las etiquetas, debes usar siempre las mismas, aunque puedes añadir nuevas a medida que crees nuevo contenido.
En cuanto al número de categorías y etiquetas recomendable dependerá mucho del tipo y temática del sitio web. Pero, por lo general, las categorías deberían ser las menos posibles y no usar más de tres o cuatro etiquetas por cada publicación.
Un buen indicativo de si es conveniente crear una categoría podría ser pensar si va a tener, por lo menos, diez publicaciones. Es decir, si se va a poder nutrir con suficiente contenido como para justificar su existencia.
Una buena práctica es definir las categorías en el momento de tener claro el tema a tratar y crear o establecer las etiquetas después de escribir cada publicación.
Cada cierto tiempo, echa un vistazo a las etiquetas que tienes, prestando atención al número de entradas que hay en cada una de ellas. Si detectas etiquetas poco pobladas, plantéate eliminarlas o fusionarlas.
También es muy conveniente mantener un documento con la una lista de las etiquetas usadas en la web, sobre todo si hay varios redactores creando contenidos.
Evita crear etiquetas sin ton ni son, usando las ya existentes de tal forma que todas ellas sirvan para clasificar un número más o menos extenso de entradas.
En cuanto al indexado de categorías y etiquetas en los motores de búsqueda, aunque la conveniencia de ello va a depender mucho de cada sitio web, lo más recomendable es indexar las categorías y la etiquetas no.
Recuerda que cada categoría va a tener su propia URL con sus correspondientes paginaciones.
Por lo tanto, si creas una entrada y la añades varias categorías, estarás creando una página diferente con el mismo contenido en cada una de ellas con lo que puedes conseguir que Google dedique menos tiempo a rastrear tu página web y te penalice por contenido duplicado.
Google asigna a cada sitio web un «presupuesto de rastreo», es decir, un tiempo máximo para recorrer las URL de tu web.
Por lo tanto, utilizar las categorías en WordPress correctamente es fundamental para aprovechar la presencia del rastreador del motor de búsqueda, ahorrandole tiempo y evitando que pase por contenido sin relevancia para el posicionamiento de tu sitio web.
También es muy importante redactar un buen contenido para la descripción de las categorías, en base al estudio de palabras clave que hayas realizado.
Aunque esta descripción se mostrará o no al visitante de tu web dependiendo del tema que estés usando, los motores de búsqueda sí la leerán y tendrán en cuenta. Hay plantillas que incluso permiten incluir contenido multimedia en las descripciones de las categorías.
Y no olvides optimizar el título y la meta descripción que tendrá cada categoría en los resultados de búsqueda, usando la palabra clave principal y usando un texto atractivo que invite a hacer clic.
Creo que algo que todos anhelamos con ahínco es la posibilidad de poner enlaces en Instagram.
Sin embargo, no es casual que se dificulte la posibilidad de usar enlaces en las publicaciones e historias de Instagram. Cada enlace que pongas en Instagram es una oportunidad para salir de la red social. Instagram quiere que permanezcas en su red todo el tiempo posible, y por eso reduce al máximo las posibilidades de “escapar”.
Seguramente ya has pensado en alguno de ellos: Incrementar el tráfico de tu sitio web o de tu blog personal y hacer crecer las ventas en caso de una tienda online.
El potencial de ventas que tiene Instagram es increíble ya que muchas veces los productos entran por los ojos.
Aprovecha esto y publica imágenes únicas que llamen la atención de tus productos y lleva a tus compradores directamente a la ficha del producto.
La decisión de compra suele ser instantánea. Cuanto más sencillo sea el proceso para tus clientes, más ventas obtendrás.
Lleva un control de estrategias en Instagram, eso te permitirá analizar cuántos seguidores has obtenido o has perdido a lo largo del tiempo para detectar qué has hecho bien y qué has hecho mal con tus estrategias.
Gánale la batalla al algoritmo de Instagram. Se estima que solamente a un 10% de los seguidores activos de una cuenta les llegan las publicaciones.
Si cuando subes la publicación vas cambiando el enlace de la biografía y eso lo ven solo el 10% de tus seguidores, significa que sólo accederán al enlace algunos de ellos.
Sin embargo, si tienes el link de la bio fijo, cuando entren en tu perfil, en vez de encontrarse sólo el enlace de la última publicación podrán acceder a todos los que quieran.
Las opciones existentes son pocas, y habrá que usar un poco de ingenio. De momento, las posibilidades son las siguientes:
De momento, la posibilidad de poner enlaces en las Stories está reservada para usuarios verificados o para quienes tengan más de 10.000 seguidores y perfil de empresa.
Así que vamos a ver cómo poner varios enlaces en Instagram de forma indirecta.
Quizá uno de los más usados sea LINKTREE, que permite poner un “árbol de enlaces” desde el enlace que está disponible en el perfil.
Es decir gracias a LINKTREE, puedes poner varios links en Instagram desde tu perfil.
Sin embargo, esta es la opción más cutre.
Otro servicio disponible es IgLink, que convertirá tu enlace de la bio en un catálogo de tus publicaciones de Instagram.
Es una manera automática de ir subiendo tus productos a Instagram y que éste te monte un escaparate al que se podrá acceder con un clic.
Algo mejor que la anterior, pero sigue sin gustarme.
Metricool, una potente herramienta de social media, muy popular en cuanto a la analítica de perfiles sociales, hashtag e incluso de un sitio web, también incluye la funcionalidad SmartLinks para poder enlazar todas tus publicaciones desde cualquier red social.
La ventaja de Metricool sobre otros servicios para poner enlaces en Instagram es que, además, ofrece estadísticas de resultados, datos y analítica.
En la sección de métricas de Instagram de Metricool aparecen las imágenes del período consultado con el número de interacciones, me gusta, comentarios y también con el número de clics que ha recibido esa imagen.
Sin embargo ¿Por qué hacer pasar el tráfico a través de terceros cuando puedes dirigirlo directamente a tu web desde Instagram?
Yo lo hago creando una página de aterrizaje especial para Instagram en mi web.
Básicamente, se trata de:
De esta forma, no sólo puedes tener varios enlaces en el perfil de Instagram. También puedes usar el enlace acortado en la foto o el texto de las publicaciones. Aunque en Instagram no sean clicables, si compartes la publicación en Facebook o Twitter, sí lo serán.
Para hacer la URL amigable y fácil de escribir uso LinkFox.io que, aparte de tener varias opciones de configuración del enlace, dispone de estadísticas bastante detalladas de uso del mismo. Los enlaces en la landing también puedes acortarlos con LinkFox.io para tener estadísticas individuales de cada uno.
Si tu web está hecha en WordPress, puedes usar algún plugin o bloque de publicaciones para configurar que aparezcan automáticamente las últimas publicaciones en la landing page para Instagram. Así también te evitas estar pendiente hacerlo a mano. Y, por supuesto, puedes incluir no sólo enlaces, sino todo lo que se te ocurra.
A modo de ejemplo, puedes ver lo que he hecho en mi página de enlaces en Instagram. En link a la misma lo he configurado como linkfox.io/novedades.
Más o menos, va quedando así:

Esto lo complemento con mi sistema de trabajo basado en perfiles de Google Chrome para conseguir más productividad.
Espero que la información te sea útil en el caso de que quieras poner varios enlaces en el perfil de Instagram.
¿Qué sistema prefieres tú? ¿Conoces alguna otra forma de hacerlo?
Tal como hice el año pasado, no voy a nombrar a nadie, ni a comentar el elevado nivel de las ponencias o valorar la perfecta organización, a la cual pude aportar mi gratino de arena. En grado minúsculo, eso sí.
Como aquí en Galicia las cosas se hacen sin miseria, nos pusimos al tajo el Jueves, con una charla del maestro Fernando Tellado sobre cómo crear y subir plugins a wordpress.org en la Meetup WordPress Vigo.
Muy interesante. La verdad es que los que vamos teniendo pedacitos de código desperdigados por ahí no deberíamos guardarlos como un tesoro, sino ponerlos a disposición de la comunidad en forma de plugin.
Siempre que sean de utilidad y a ningún «iluminao» se le haya ocurrido hacerlo antes, claro.
De ahí ya me traje deberes.
Después de la charla disfrutamos de unas cervecitas acompañadas de los pinchos de tortilla que tanta fama nos dan al grupo de WordPress Vigo.
Buena conversación, disfrutando de paisanos y foráneos, hasta que nos echaron. Muy amablemente, eso sí.
Si es que no me extraña que mi mujer le llame a las reuniones de wordpressers «eso de frikies a lo que vas un par de veces al mes».
Si ella supiera lo maja que es esta gente igual hasta aprendía a hacer webs con WordPress.
El viernes por la mañana recogí a Carlos Macías en Vigo y, como buenos voluntarios, salimos hacia Pontevedra. No muy temprano, que uno es un señor mayor y ya no está para madrugones.
Aún así, nos tocó algo de faena. La juventud de hoy en día no tiene consideración alguna.
Y a partir de ahí, un no parar...
Por la tarde celebramos de la edición de Septiembre de la Pontevedra WordPress Meetup con una charla sobre emprendimiento con WordPress.
Soberbia. Ainara Costas, Dani Serrano, Nahuai Badiola, Marta Torre y Nora Ferreirós nos deleitaron con sus historias. ¡Lo que se puede aprender a mi edad!
Para terminar el día nos cebamos en las respectivas cenas, la de ponentes y voluntarios y la de asistentes, que en Galicia no se queda nadie sin comer.
El sábado bien tempranito el equipo de voluntarios nos dispusimos a ultimar detalles y dejar todo preparado para recibir a los asistentes a la WordCamp.
Magistralmente dirigidos por el ínclito Jose Luis Losada, que hay que ver para lo mayor que está lo mucho que se mueve el tío.
A su hora, nuestro amado líder Juan Hernando arrancó el evento con su Bienvenida: ¡Ah de la WordCamp!
A continuación, José Ramón Padrón dio la ponencia inicial en la que nos habló de los principales retos que las WordCamps plantean a los equipos organizadores y de ideas y nuevas tendencias que se están utilizando por parte de dichos equipos.
No pretendía nombrar el resto de ponencias, por aquello de no olvidarme de ninguna.
Pero como tengo delante el programa vamos a ello, para que te hagas una idea de lo interesante que es participar en una WordCamp.
Por la mañana:
Ahí paramos para hacernos la foto de familia, y seguir con una comida nivel Galicia y siesta.

Por la tarde:
La crónica de las ponencias se la dejo a personas más preparadas que yo para estos menesteres. Que aún no he tomado mis pastillas y no quiero que la memoria me falle.
Al ir de voluntario (desempeño que recomiendo encarecidamente a cualquiera que tenga dos dedos de frente) sólo pude asistir a unas pocas ponencias.
Pero gracias a que tenemos el mejor equipo de audiovisuales de todo el circuito de WordCamp, a nivel mundial, he podido verlas ya todas en wordpress.tv, desde la tranquilidad de mi sillón, envuelto en mi mantita y con un chupito de licor café (o dos).
Despedida y cierre:
Después de los típicos concursos, sorteos, fotos de voluntarios y discursos de despedida, nos enteramos de que nuestro bien amado líder, Juan Hernando (Juan de nombre y Hernando de apellido), se jubila por imperativo legal.
Esto sin duda redundará en beneficio de su salud, tanto física como mental.
Así que no sin pesar (parecía que más por parte del receptor que del dador), entregó el bastón de mando a nuestro nuevo amadísimo líder Wajari Velásquez (Dios nos coja confesados).
¡¡ Muerto el rey, viva el rey !!
Como hacía falta mucha energía para que nuestros cerebros pudieran asimilar tanto conocimiento adquirido, pasamos a continuación a la Pre-After Party (nivel gallego).
Como se dice por aquí, hubo pulpo «a esgalla», sin miseria, como si fuera una boda (estilo Galicia, de esas que duran varios días).

Ya con los estómagos bien cumplidos, nos dirigimos a la After Party que, para los profanos en la materia de WordPress, podría traducirse como «festa rachada».
Como aconsejaba mi condición de señor mayor, me retiré a una hora más o menos prudencial. Quedó el foro bastante concurrido, por lo que asumo que hubo quienes tendrían también su Post-After Party.
Pero nunca se sabrá porque lo que pasa en la WordCamp, se queda en la WordCamp.
A una hora más prudente que el día anterior, más de 100 personas interesadas en devolver un poco de lo mucho que nos aporta la Comunidad WordPress nos reunimos para participar en las mesas de contribución.
Coordinadas por Carlos Alberto Sobrino (quien a pesar de empeñarse en ser un ignorante, tiene un gran saber escondido), habíalas para todos los gustos:
Antes de ponernos al tajo, Jose Luis nos dio una emotiva charla sobre cómo se ha aprovechado de WordPress. Me quito el sombrero, maestro.
Tras una nueva comida a base de pizza (algo que nunca entenderé con lo rico que está el cocido gallego) y cerveza, se remataron las mesas de trabajo.
Y a partir de las cinco, besos, abrazos, «nos vemos en las WordCamps» y cada mochuelo a su olivo.
Una WordCamp se hace por y para los asistentes, financiada en parte por los patrocinadores, dirigida por los organizadores, bajo cuyas órdenes se desloman los voluntarios.
Y ninguno de estos «estamentos» es más importante que el anterior.
Así que demos merecido reconocimiento a todos ellos.


Aunque sin ellos todo esto no sería posible, nombrarlos a todos se haría un pelín largo. ¿O no?
Umm... mejor miras la lista de asistentes a la WordCamp Pontevedra 2019. No se hace pesada, sólo son 275.
¡¡ 275 asistentes a la WordCamp Pontevedra 2019, mi madriña !!
El año que viene me veo vendiendo entradas por los mercadillos para superar esto, a mi edad.
En representación de todos, os presento a algunos de los que me son más cercanos:

Esther Garcinuño, Marita Alonso (mi querida compañera de fatigas en Argalleiras & Co.), Alejandro Ledo, Pilar García y un humilde servidor de ustedes.
Este año como novedad teníamos nuestro «rincón miudiño», la ludoteca para «aparcar» a los hijos de los asistentes que quisieran o no tuvieran más remedio que acudir con ellos (¿Que ha sido de los abuelos de antes?).
Una felicísima idea en aras de la conciliación familiar.
Para el próximo agradecería al equipo organizador que tuviera en cuenta a los que andamos rozando la ancianidad.
Una zona de butacas de esas que dan masaje haría feliz a más de uno que yo me sé.
Bueno… y si tienen a bien poner a nuestra disposición a un par de voluntarios dispensando algún líquido inspirador, acompañado de complemento sólido reponedor…
A ver... Que os veo venir. No estoy pensando en albariño y churrasco. Pero si a alguien le parece buena idea, pues… ahí lo dejo.
Ya sé que prometí al principio que no iba a nombrar a nadie. Pero como soy un señor mayor, me puedo permitir el lujo de mentir como un bellaco.
A pesar de mi edad, soy un novato en esto (ésta es mi segunda WordCamp). Lo sé, no tengo perdón.
Así que, a partir de ahora, voy a hacer propósito de enmienda y participaré en todas las que pueda. Siempre y cuando, tengan a bien admitirme como voluntario.
Bueno... si alguna WordCamp toma en cuenta mi propuesta del «rincón del anciano», voy hasta de asistente.
Espero no haberme olvidado de nadie. Si así fuere, son cosas de la edad.
Ahora sí, con este pulpo y este vino con los que me rendí homenaje el domingo por la noche, doy por cerrada la WordCamp Pontevedra 2019 en lo que a mí respecta.

Y, como dice Wajari:
¡¡ Larga vida y prosperidad a WordPress !! Nos vemos en las WordCamps
Besos y abrazos, a cada quien lo que le corresponda.
No solo por haber conseguido alojar hoy en día más de dos millones de dominios y dar empleo a más de 500 personas en todo el mundo, sino porque lo hacen con la misma motivación que el primer día: Ofrecer servicios de hosting excepcionales que hacen que los sitios web funcionen mejor y que sus clientes sean un poco más felices, como indican en la infografía conmemorativa de su 15º aniversario.
Si algo llama la atención, además de la calidad de sus servicios, es su compromiso con la filosofía Open Source y el haber crecido compartiendo conocimientos mucho antes de que el marketing de contenidos se pusiera de moda.
SiteGround está especializada en administrar instalaciones de WordPress, aunque también gestionan otros CMS como Drupal, Joomla, Magento o PrestaShop, entre otros, ofreciendo soluciones de hosting y aplicaciones personalizadas para muchas aplicaciones Open Source.
Sus actividades relacionadas con el Open Source se han ido diversificando. Gran parte de la empresa dedica tiempo a relacionarse con la comunidad de Software libre, apoyando meetups locales, eventos Open Source y patrocinando grandes eventos internacionales, como WordCamp Europe.
Y no solo a nivel corporativo, sino también a nivel personal. Por ejemplo, Jose Ramón Padrón, Country Manager para España de SiteGround, dona el 20% de su tiempo sobre todo a WordPress, aunque también a otras causas Open Source.
Además de animar a su equipo a asistir, intervenir y organizar eventos por todo el mundo, también ayudan a expertos independientes a que compartan su experiencia, por ejemplo, en su programa WordPress Ambassador.
SiteGround ofrece tutoriales y plantillas gratuitas para muchas aplicaciones y organiza seminarios web educativos sobre diferentes temas que difunden a través de su canal de Youtube.
En su labor de difusión y formación destaca su compromiso con la Comunidad WordPress, ayudado a cada vez más personas a conocer las posibilidades que ofrece este CMS. No en vano cerca del 80% de sus 2 millones de dominios están vinculados con sitios web diseñados con WordPress.
Prueba de este esfuerzo divulgativo son sus tres libros electrónicos sobre WordPress:
En esta infografía se muestra un resumen de la contribución a WordPress en 2018
Para agradecer a su clientes el haber ayudado a alcanzar el hito de 15 años de éxito en el sector, SiteGround ha actualizado todos sus planes de hosting.
Ahora, cada cliente consigue aún más características, independientemente del plan de alojamiento web contratado. Las mejoras se proporcionan de forma automática y gratuita a todos los usuarios de SiteGround.
Teniendo en cuenta que, aparte de las mejoras, SiteGround ofrece una amplia gama de herramientas únicas para que puedas crear y gestionar tu sitio web de forma sencilla, no es de extrañar que haya obtenido un 8,61 sobre 10 en la comparativa de hostings de boluda.com.
Creo que llevo en Internet desde un poco antes de que se inventara y he pasado por todas las fases desde la creación de páginas web estáticas con HTML (no había ni CSS).
He pasado por incontables servidores de alojamiento web gratuitos, baratos, caros, buenos, malos a rabiar...
Hasta que aterricé en SiteGround por casualidad. Bueno, por casualidad no, de tanto oír hablar y leer sobre ellos. De esto hace ya más de dos años y sigo tan satisfecho como el primer día, o más.
Empecé contratando el plan más básico y, como soy muy de experimentos, pronto se me quedó corto. Así que amplié a GrowBig en el que, en estos momentos, tengo alojados unos ocho sitios web y no consumo ni a la mitad de los recursos que me ofrecen.
Ahora es cuando toca alabar al equipo de soporte técnico y la verdad es que sí, que son dignos de alabanza. Aunque lo ideal sería que el servicio técnico pasara desapercibido. Señal de que no ha habido problemas.
Las pocas veces que he tenido que recurrir a ellos, solventaron la incidencia con maestría y amabilidad. Más teniendo en cuenta que todas ellas fueron a horas intempestivas y a causa de mis "experimentos", también llamados meteduras de pata.
Incluso en una ocasión, durante una semana, superé en mucho los recursos asignados a causa del plugin de enlaces de afiliado de Amazon que se puso a hacer peticiones a lo loco. Ni siquiera me llamaron la atención.
La verdad es que llevo buscando algo malo que decir de SiteGround desde que empecé a escribir eso pero, lo siento, no lo encuentro.
Pero, claro, cada cual cuenta la feria según le va. Igual tú si has tenido una mala experiencia con SiteGround. Cuéntala. Seguro que te lo agradecen porque les sirve para mejorar sus servicios.
Los enlaces a SiteGround de este artículo son de afiliado y, si te decides a contratar uno de los mejores servicios de alojamiento web en España, me llevaré una comisión.
Y esto es así por que SiteGround me ofrece el alojamiento web que mejor se adapta a mis necesidades, así que no se me caen los anillos por recomendártelo.
Eso sí, sigo buscando un hosting barato con recursos ilimitados y en el momento en que lo encuentre te lo comunicaré de inmediato. Aunque quizá tarde bastante porque tal cosa no existe.
Te dejo con la infografía con algunos de los hitos más destacados de los últimos 15 años de SiteGround.
Viendo un vídeo de una charla TED me vino a la cabeza la conveniencia de aprender a programar en el colegio.
La charla se titula Programar para aprender sin límites y el ponente es Antonio, un niño vallisoletano de ocho años. Antonio no sólo crea programas para que sus compañeros aprendan lecciones de clase sino que enseña a niños más pequeños la magia que es crear con unos cables, un ordenador y mucha imaginación.
Pero lo que más me ha llamado la atención han sido los comentarios del vídeo. Descartando trolls y fanáticos defensores y detractores del susodicho niño, he notado bastante desconocimiento sobre lo que son las Ciencias de la Computación y la necesidad de que se implanten desde edades muy tempranas.
El vídeo al que hago referencia es este:
Alrededor de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Ciencias de la Computación (CC) existe gran confusión de términos y definiciones, además de generalizarse bajo el término “Informática” junto a otras actividades.
Las Ciencias de la Computación que se definen como:
“La forma en que los ordenadores son diseñados y cómo generar las instrucciones precisas para que puedan ejecutar tareas y resolver problemas”
En plena era digital, los niños viven rodeados de smartphones, ordenadores y toda clase de dispositivos electrónicos. Son nativos digitales que aprovechan el potencial de Internet y las TIC prácticamente desde que tienen uso de razón.
Sin embargo, su experiencia con las nuevas tecnologías suele limitarse a la parte del consumo, del disfrute de sus posibilidades.
Una de las principales razones de incluir la programación a nivel educativo es para que no sólo sean consumidores de contenido, sino que también tengan la oportunidad de crearlo.
Los niños que hoy están en las escuelas tienen la oportunidad de mirar la tecnología desde un punto de vista más profundo que la mayoría de los adultos. Y en un futuro más bien cercano la capacidad de programar va a ser necesaria no sólo para conseguir un buen empleo o para complementar la cualificación para un puesto sino como herramienta para la vida privada.
Hay que tener en cuenta, según Google, que:
“La computación no solo ayuda a los más jóvenes en su carrera profesional, sino que les facilita el desarrollo de lo que los expertos llaman “pensamiento computacional”, que incluye habilidades como el razonamiento crítico y lógico, fomenta la curiosidad y la confianza, promueve la creatividad, ayuda a la resolución de problemas complejos y mejora la proactividad a la hora de tomar decisiones.”
Las Ciencias de la Computación van mucho más allá en el mundo de las TIC. Ya hay multitud de objetos programables y cuando los niños empiecen a pasar al mundo laboral, el número se habrá multiplicado exponencialmente.
Desde un punto de vista práctico, este conocimiento prepara a los más jóvenes para desenvolverse en un futuro dominado por las TIC que cada vez demanda más profesionales. Sin embargo, este tipo de aprendizaje va más allá y ayuda a potenciar una serie de habilidades:
La clave detrás de la programación en la educación es el "Pensamiento Computacional".
La programación no es más que un método de resolver problemas, y para ello es necesario afrontarlos de una forma determinada, paso a paso, organizada y estructuradamente.
En casi cualquier materia los niños pueden crear sus propios juegos, simulaciones, historias interactivas o proyectos artísticos.
La programación se puede incluir como parte de las asignaturas o como contenidos transversales, pero sin sustituir o restar horas de otras disciplinas.
Las artes plásticas y la ética son fundamentales para el desarrollo de la creatividad, del comportamiento social y del pensamiento. Y se basan en la libertad de reflexión y expresión.
Lo deseable es que la educación se adapte a los nuevos tiempos, pero sin perder de vista que hay conocimientos fundamentales para el desarrollo del ser humano que no deben perderse.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Google y Everis presentaron el estudio Educación en Ciencias de la Computación en España 2015.
El informe analiza la situación actual de la enseñanza en Ciencias de la Computación en España para alumnos entre 6 y 16 años.
Las principales conclusiones sobre el estado de la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC) se obtuvieron a partir de más de 2.000 encuestas a padres y alumnos, entrevistas y grupos focales con directores, docentes y familias procedentes de ocho comunidades autónomas.También, se contó con la colaboración de expertos en la materia en las diferentes fases del estudio.
Según el informe, así están las cosas:
La enseñanza de la programación a edad temprana y como una asignatura más de carácter general ya se ha puesto en marcha en algunos lugares. Entre ellos destaca Estonia, cuya sociedad es una de las que más ha entrado de lleno en la era digital. Su administración electrónica está tan avanzada que prácticamente cualquier trámite se puede hacer a través de Internet. El país es una mina de startups, algunas de las cuales han alcanzado un éxito global, como Skype.
En la educación, Estonia ya ha aprobado un plan para enseñar programación en las escuelas, dentro de la enseñanza primaria. Por el momento se trata de un programa piloto limitado a un grupo de colegios, pero el plan es extenderlo al resto de centros poco a poco.
En otros países también existen proyectos enfocados a enseñar a los alumnos desde pequeños los secretos de la programación, aunque en su mayoría se centran en la enseñanza secundaria. Destacan Israel y Finlandia, que están incorporando esta materia al sistema escolar. En Reino Unido también están prestando atención a esta nueva vertiente de la educación.

La enseñanza de programación aumenta la motivación, mejora la autonomía y fomenta la creatividad de los estudiantes, además de prepararlos para un mercado laboral que cada vez demanda más profesionales en el área de las TIC.
Aunque hace tiempo que los ordenadores llegaron a las aulas, el uso que se ha dado a estos dispositivos es el de complemento a libros y cuadernos.
Nuestros escolares saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones. Sin embargo, la tecnología que hay detrás de los dispositivos que usan les es desconocida y, con ello, pierden las oportunidades y nuevos retos que presenta para su desarrollo el aprender a programar en las aulas.
Si te interesa tener más datos, el informe de Google, FECYT y Everis está disponible aquí y tienes también un dossier resumido con infografías.
Scratch es un proyecto gratuito para aprender a programar del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.
Probablemente hayas oído hablar de que WordPress ha implementado un nuevo editor de bloques en su versión 5.0.
Si has actualizado tu sitio a la nueva versión, el nuevo editor de bloques de WordPress se te habrá activado por defecto. En la actualidad, si no te gusta la nueva experiencia de edición o te cuesta hacerte a ella, puedes instalar un plugin que reactive el editor clásico.
Aunque te aconsejo que te vayas acostumbrando al nuevo editor de bloques ya que, a la larga va a ser la única forma de crear contenido en WordPress y, créeme, lo vamos a agradecer.
En este artículo te voy a dar una visión general de lo que hay detrás del nuevo editor de bloques de WordPress y una revisión en profundidad sobre el estado actual de los bloques y lo que la nueva experiencia de edición significa para tu blog.
Va a cambiar la forma en que escribimos entradas de blog y construimos páginas en WordPress. Es una pequeña revolución en el universo de WordPress.
El cambio más grande que se produce dentro del nuevo editor es el poder personalizar las páginas de tu web de forma muy sencilla, a base de bloques que se van añadiendo sin necesidad de tener conocimientos de código.
Si has utilizado otro CMS como Medium o squarespace o un maquetador visual de páginas como Elementor, Divi, Visual Composer, etc., probablemente hayas trabajado ya con bloques, pero si te gusta la experiencia WYSIWYG tradicional del editor clásico de WordPress, esto será nuevo para ti.
El objetivo final es que la creación de contenidos para los usuarios sea una experiencia más sencilla que en la actualidad, a través de una interfaz más intuitiva.
El editor de bloques a a cambiar la forma de construir las páginas webs en WordPress, ya que es uno de los mayores cambios y novedades que ha lanzado recientemente el CMS.
El editor actual en WordPress se divide en la zona de edición de texto en el centro y un montón de metacajas arriba, abajo y a la derecha. Estas cajas son para guardar datos como el título de la publicación, categorías u otra información que se guarda en los campos personalizados.
Con el nuevo editor esta estructura se romperá un poco. Una vez que empieces a escribir en el editor, en el lado izquierdo, tu texto será envuelto en un bloque de párrafo.
Hay muchos otros tipos de bloques, que explico abajo abajo en detalle, como bloques de imagen, espaciadores y botones.
Las características de estos bloques se pueden ajustar en la columna derecha de Gutenberg. Ahí es también donde se encuentra toda la funcionalidad tradicional del antiguo editor, como categorías, etiquetas, imágen destacada y el estado de la publicación.
Puedes cambiar entre las funciones generales del documento y los ajustes de bloque que se mostrarán una vez que hayas seleccionado un bloque (pulsando sobre el mismo en la zona de edición).
Antes de ver qué son los bloques del nuevo editor de WordPress, veamos un rápido resumen de los elementos de su interfaz principal.

Ahora básicamente todo es un bloque. Eso es lo que hace que la creación de contenido tan interesante y, espero, más fácil a los nuevos usuarios. Por otro lado, es un nuevo concepto de edición que aprender y entender.
Reconocerás la mayoría de los bloques por sus iconos, ya que son muy similares al editor de WordPress clásico. Pero hay algunos elementos nuevos, hasta ahora sólo disponibles en los maquetadores visuales o page builders, como botones, separadores o columnas.
Otra novedad interesante es que se pueden agregar widgets directamente a las publicaciones.
Pero antes de que nos emocionemos demasiado con las nuevas características, veamos una descripción de los bloques más importantes del nuevo editor.

Una vez que comienzas a escribir, se crea automáticamente un nuevo bloque de párrafo.
Es el bloque estándar y ofrece funciones generales de edición como alineación de texto, negrita, cursiva, tamaño de texto y color, y enlaces.
Puedes encontrar todos los ajustes en la pestaña derecha, se mostrarán allí cuando el bloque está seleccionado.
Por supuesto, el nuevo editor también permite añadir imágenes con un bloque de imágenes y hay un bloque de encabezado para insertar títulos (H2, H3, H4).

Dentro de este tipo de bloques encontramos el bloque de editor clásico, que nos va a permitir “simular” la forma de introducir contenido que conocemos hasta ahora, ya que replica el editor TinyMCE con todas sus funciones.

Los bloques de elementos de diseño son los que nos permiten insertar distintos elementos especiales como columnas, botones, espacios, saltos de página y separadores.

Éstos son bloques de tipo dinámico, entre los cuales se encuentran los shortcodes. Este bloque nos permitirá seguir usando los shortcodes dentro del nuevo editor, asegurando así la compatibilidad con las versiones anteriores del editor de WordPress.

Dentro de la sección de bloques incrustados tenemos una gran cantidad de bloques de servicios de terceros disponibles, como por ejemplo twitter, youtube, facebook, instagram, el propio WordPress y todos tienen un mismo cometido: mostrar de una forma fácil y sencilla ese contenido externo dentro de nuestra página web.

Cualquier tipo de bloque puede convertirse en un bloque reutilizable, bloques que vamos a poder reutilizar siempre que lo deseemos en cualquier entrada o página de nuestra web.
El gran potencial de los bloques compartidos es que, si se editan, cambian en todos los sitios donde los hayamos usado.
Los bloques reutilizables nos facilitarán mucho la vida a la hora de crear contenido, ya que se van a poder reutilizar muchos elementos comunes dentro de nuestra página web.
¿Probaste y no te gustó? ¿O ya sabes que quieres ceñirte a la "antigua" experiencia de edición con el tradicional editor de TinyMCE? No te preocupes, también hay un plugin para ti.
Se llama Classic editor y puedes instalarlo directamente desde el anuncio de tu escritorio si has actualizado a WordPress 4.9.8 o desde el repositorio de plugins de WordPress. Este plugin restaurará el editor original y evitará que tu blog se cambie al editor de bloques.
Así que todavía te queda un poco de tiempo para decidir si quieres usar Gutenberg en tu blog en el futuro.
En este vídeo del Webinar de SiteGround: "Gutenberg a discreción: Los expertos hablan y responden tus dudas" puedes aprender más de en qué estado se encuentra el proyecto Gutenberg, de la mano de Jose Ramón Padrón, Fernando Puente, Fernando Tellado y Jose Ángel Vidania.
Aunque me siento tentado a no publicar este artículo para que la WordCamp Pontevedra 2018 no termine nunca.
Simplemente voy a decir que por fin he comprendido qué es WordPress.
WordPress no es un CMS. Ni una plataforma para crear blogs, tiendas online, páginas web corporativas, etc.
WordPress es una comunidad de gente maravillosa que se aporta valor mutuamente con la excusa de usar la misma herramienta.

Llevo en el mundo de WordPress relativamente poco. Aunque comencé en Internet y en la creación de páginas web hace muchísimo tiempo, mi trayectoria no me había acercado al entorno de este CMS.
De hecho, no tenía muy buen concepto del mismo. ¡¡ Qué mala es la ignorancia !!
A finales de 2015 alguien insistió en que me informara bien sobre wordpress.org y su entorno.
Empecé a leer artículos, escuchar podcast y ver vídeos relacionados con el tema. Y me di cuenta de que aquello era algo muy grande.
Así que realicé una instalación en local de WordPress y me dispuse a aprender.
No me resultó muy difícil, dados los conocimientos que ya tenía, así que contraté un buen servicio de hosting y migré mis webs desde otras plataformas.
Seguí avanzando en mi conocimiento de temas, plugins, optimización, etc. Pero sentía que me estaba perdiendo algo.
Y así fue como me enteré de que existía algo llamado Meetup, una especie de reuniones secretas a las que los iniciados en WordPress acuden para compartir conocimientos.
Considerando que que ya disponía del bagaje de conocimientos suficiente como para entender lo que en aquellos aquelarres tecnológicos pudiera acontecer, el 4 de mayo de 2017 me inscribí en el grupo de Meetup de WordPress Pontevedra.
Si esta gente es tan maja como aparenta, pensé, supongo que tendrán a bien admitirme entre sus filas.
Y, efectivamente, lo hicieron. Y aquelarre no era, pero haberlas, habíalas. Por que inmediatamente caí prendado ante el embrujo de la comunidad de WordPress.
El 15 de abril de 2018 me uní al recién creado grupo de Meetup de WordPress Vigo.
Desde entonces he asistido a 14 Meetup y no sólo aún no me han echado, sino que tuvieron a bien admitirme en el equipo de voluntarios de la WordCamp Pontevedra.

Como dije antes, no voy a nombrar a nadie, ni a comentar el elevado nivel de las ponencias o valorar la perfecta organización ya que, como primerizo, no tengo punto de referencia.
Ha sido un fin de semana largo e intenso que me ha permitido desvirtualizar a mucha gente, conocer a mucha más y estar con conocidos.
He podido saludar a muchos de mis referentes e ídolos, que ahora lo son mucho más.
Este concepto, extraño para mí hasta hace unos días, es lo que más mella ha hecho en mí. Siendo el día del contribuidor lo que más me ha gustado.
Así que me he comprometido a aportar mi pequeño grano de arena en forma de traducciones, soporte o lo que que pueda hacer, dentro de mis limitadas posibilidades y conocimientos.
Esto me impulsa a aprender más para poder aportar más.
Gracias a asistentes, patrocinadores, ponentes, compañeros voluntarios y organizadores por permitirme pasar un maravilloso fin de semana.
Si todas las WordCamp son la mitad de instructivas e intensas que esta, me voy a presentar en muchas.
Siempre que no haya escaleras, que a mi edad ya no está el cuerpo para muchos trotes.
Con este escrito, como manda la tradición, doy por finalizada la WordCamp Pontevedra 2018.

Aunque la #PonteWordCamp no acaba si no has probado el pulpo.
Un abrazo.
El viernes pasado un rayo me quemó dos ordenadores y el router. Ya... ya sé que parece mentira que eso me pase a mí pero así es la vida.
Normalmente, en caso de tormenta, suelo desenchufar todos los aparatos eléctricos delicados. Puede parecer paranoia, pero el gato escaldado del agua fría huye (llevo siete routers en tres años).
En esta ocasión también lo hice pero olvidé un detalle importante: Desenchufar el router de la línea telefónica.
El rayo cayó en el pararrayos de la iglesia, a unos cien metros de mi casa. El crujido fue impresionante y la sobrecarga hizo saltar los sistemas de protección de la instalación eléctrica de la vivienda.
Hasta ahí todo bien, pero gran parte de esa sobretensión se propaga a través de los cables de cobre de la línea telefónica y, como consecuencia de no haber desconectado el cable del teléfono del router, lo quemó junto a los dos ordenadores, un portátil y un sobremesa, que tenía conectados físicamente al mismo.
Pues depende. Hay varios factores a tener en cuenta en caso de tormenta eléctrica, como la calidad de la instalación, si vives en una zona urbana o aislada y la antigüedad de la vivienda.
Si vives en un núcleo urbano, seguramente no necesites desconectar los electrodomésticos de la corriente. Los edificios, sobre todos los de construcción posterior a 2006, cuentan con sistemas de protección anti rayos lo suficientemente eficientes como para que no tengas problemas.
En caso de que vivas en una comunidad de adosados de menos de cuatro plantas, tampoco deberías tener problemas.
En una casa individual, sobre todo si la instalación es antigua, si sería recomendable desconectar el PC, el router y demás electrodomésticos.
La electricidad, además, puede seguir otros caminos como la línea telefónica o la antena de televisión o satélite.
Las antenas comunitarias deben estar protegidas, pero si tienes una antena de TV o satélite individual en tu casa es probable que no sea así. En este caso, si cae un rayo cerca, la sobretensión freirá la televisión o el descodificador que tengas conectados, ya que no hay ninguna barrera entre medias.
En el caso de Internet, si te conectas con cable de cobre, la sobrecarga producida por un rayo puede llegar hasta tu router y achicharrarlo. Las líneas de fibra óptica son inmunes a los rayos, por lo que un router con fibra no es necesario desconectarlo en caso de tormenta si tu vivienda está bien protegida a nivel eléctrico.
Como medida general, cuando detectes una tormenta de rayos sobre tu casa, es conveniente desconectar del enchufe el ordenador, el router, el teléfono, la televisión o cualquier otro electrodoméstico sensible. Así evitas cualquier problema.
Sin embargo, no siempre es posible apagar los dispositivos o no estás en casa en esos momentos.
Así que es bueno tener conectados el ordenador y el router a un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) que incluya protección contra las descargas de eléctricas. Es una inversión, pero te puede ahorrar mucho dinero en reparaciones.
Otra opción son las regletas con protección contra descargas eléctricas y variaciones de tensión. Cuestan un poco más que las normales pero valen la pena.
Si vives en una zona que sufre muchas tormentas de rayos o tienes una instalación eléctrica deficiente, te conviene buscar un router con protección contra descargas eléctricas y sobretensiones. Hay muchos, como por ejemplo los routers AVM Fritz!, que incluyen una protección de este tipo integrada de fábrica.
A pesar de disponer de varios de estos sistemas de protección en caso de tormenta eléctrica, a mí no me ha servido de mucho por olvidar un “detallito sin importancia”. Así que vamos con la frase importante del día:
Como consecuencia de la “fritanga” de ordenadores sufrida, he decidido dejar de conectar mis dispositivos al router por cable, tanto los portátiles como los de sobremesa.
Hoy en día, los router que proporcionan los proveedores de Internet vienen siempre con WiFi y la mayoría de la gente usa un ordenador portátil o un smartphone.
Pero como yo soy muy de aprovechar, mis dispositivos no suelen estar “a la última”. Para programar y desarrollar páginas web son más que suficientes, así que creo que no tengo ningún ordenador con menos de cinco años.
Además, existen antenas receptoras de WiFi que proporcionan una velocidad de transmisión hasta seis veces superior a la de las tarjetas ethernet.
En mi despacho/taller tengo varios puestos de trabajo en los que suelo conectar. tanto mis ordenadores como lo que me traen para reparar o configurar, por cable.
A partir de ahora voy a usar receptores inalámbricos TP-LINK Archer T4U que prometen una velocidad de transmisión de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz y 300 Mbps en la banda de 2.4 GHz y que, además, cuestan lo mismo que un buen cable de red.
En el caso de los portátiles, la antena integrada suele ser más que suficiente. Pero como tengo algunos antiguos (ya te he dicho que lo aprovecho todo) con antenas lentas e incluso inexistentes usaré éstas también.
De todas formas, yo no quería hablarte de esto sino de por qué el hecho de haber perdido dos ordenadores no ha afectado a mi capacidad de seguir trabajando.
Desde hace tiempo tengo la “manía” de instalar en el ordenador cuantas menos cosas mejor. Y estoy casi obsesionado con las aplicaciones portables.
Así que, en un disco duro externo de 1 Tb, llevo todo lo que necesito: Sistema operativo, aplicaciones y datos.

Es lo que yo llamo mi Plan B y al principio lo usaba sólo para los desplazamientos ya que me permite llevarlo en el bolsillo y trabajar conectándome a cualquier ordenador disponible.
Sin embargo, he acabado usándolo como mi sistema principal, hasta cuando estoy en el despacho.
Cuando pensé en escribir sobre lo que me ha pasado, la idea era explicarte que la caída de un rayo no ha afectado a mi capacidad de seguir trabajando gracias a mi sistema informático portable.
Pero se me ha ido la olla y he acabado soltándote este rollo. Como no quiero ser pesado, si me lo permites, te lo contaré en un próximo artículo.
En fin, de todo se aprende (o eso dicen). Reconozco que, si algo funciona, me cuesta hacer cambios pero esta lección en forma de sobretensión producida por la caída de un rayo me ha hecho replantearme algunas cosas.
Por otra parte, me ha servido para validar que es buena idea disponer de un sistema informático portable.
Así que voy a perfeccionarlo y te lo presentaré en breve por si te puede ser de utilidad.
De todas formas, recuerda hacer copias de seguridad, tanto de tus datos como de tu sistema operativo.
Nunca se sabe cuando “te va a partir un rayo” jeje.
Si puedes darme alguna idea, o quieres añadir a lo dicho o desmentir alguna de mis afirmaciones, regálame un comentario. Te estaré profundamente agradecido.
Te podría hablar de lo bueno que es el servicio que ofrece Raiola Networks en comparación con otros servicios de alojamiento web similares.
Decirte, por ejemplo:
Pero todo eso lo puedes saber visitando su página web.
He de reconocer que fueron motivos personales los que me llevaron a Raiola Networks.
Después de conocerles personalmente en la Raiola Marketing Conference Galicia en Santiago de Compostela me dije que que tenía que trabajar con esta gente.
No sólo son unos profesionales como la copa de un pino, sino que son unas bellísimas personas que me trataron de forma magistral.
Espero poder saludarles el 9 de marzo en las Primeras Jornadas de SEO técnico en A Coruña.
Si todo lo anterior no te convence (¿Quién soy yo para que te fíes de mí?) ahora, encima puedes conseguir un iPhone 8 de 64GB (color gris espacial) o un Samsung Galaxy s8 de 64GB (color negro o plata) por la cara.
Y es que ¡¡ Cumplen 4 años !! Felicidades Raiola Networks.
Y para celebrarlo, desde el 1 hasta el 31 de marzo, ambos incluidos, han puesto en marcha a través de Twitter el sorteo de uno de esos increíbles smartphones. El hashtag para la difusión del sorteo es #cumpleraiola.
Eso sí, para participar hay que tener contratado un servicio activo con Raiola Networks. Así que si estas pensando en contratar un servicio de hosting de alta calidad, hazlo en estos días.
Y te digo esto en contra de mis intereses por que yo participo en el sorteo y, si lo haces tú, voy a tener menos oportunidades de ganar.
Contraté los servicios de alojamiento web de Raiola Networks para un proyecto que tenía en mente y que posteriormente decidí dejar aparcarlo.
Por otro lado, tenía alojado mi sitio joseramonbernabeu.com en otro proveedor de hosting con el que estaba satisfecho pero que tenía bastante saturado ya que es el que uso para experimentos y pruebas.
Así que decidí contactar con Raiola y preguntarles si podría sustituir el dominio anteriormente contratado por el de joseramonbernabeu.com.
Voy a poner algunos fragmentos de la conversación.


Como ves, me dijeron que sin problema. Así que me puse manos a la obra.
Raiola ofrece migración web gratuita pero opté poner a prueba mis conocimientos y realizarla por mí mismo.

Aunque conocía a la perfección la teoría, nunca lo había hecho en un entorno real y era una buena oportunidad para poner en práctica lo que había aprendido.
Pues va a ser que no. Después de realizar todos los pasos en orden y forma supuestamente correctos, al acceder a la web aparecía una maravillosa pantalla blanca con el amado error 500.

Volví a repetir todo el proceso:
Hay unos plugins geniales que hacen todo eso de forma sencilla y transparente al usuario, pero claro, yo tenía que hacerlo a mano. A cabezón me gana poca gente.
Pero aquello no chutaba ni de coña. La instalación en local en mi ordenador funcionaba perfectamente, pero en el servidor no.
Avergonzado, opté por realizar el proceso con el plugin duplicator que ya había utilizado con éxito en otras ocasiones.
Pues tampoco.
En fin, como supongo que ya habrás adivinado, al final no tuve más remedio que plantear el problema al servicio técnico de Raiola. Y de maravilla (la prueba es que estás leyendo esto).

El problema estaba en una simple línea en el archivo .htaccess que, por mucho que había comprobado, se me había pasado por alto.

Debería haber un Premio Nacional a la Paciencia con el Cliente Listillo
Este artículo lo he escrito para ti, no para Google (Si lo leyeran un experto en SEO o un copywriter de pro me colgarían por los pies de un pino).
Si te he importunado con mi pesadez, te pido perdón. Si te he impresionado con mi magistral verborrea, puedes invitarme a un café.
Besos y abrazos, a cada cual lo que le corresponda.
El último gran ciberataque a escala mundial afectó principalmente a instituciones y grandes empresas que usan sistemas operativos desactualizados.
Organismos oficiales, bancos y grandes empresas siguen usando Windows XP en sus sistemas. Esto es debido a los enormes costes que les supondría el cambiar el sistema operativo de cientos o miles de terminales y servidores.
Pero a nivel personal y, sobre todo a nivel pequeña empresa, no hay excusa válida para mantener un sistema anticuado y vulnerable. El coste de ponerse al día es ridículo en comparación con la posible pérdida de datos.
Las grandes corporaciones y organismos oficiales disponen de un ejército de expertos en seguridad informática, armados con los conocimientos y herramientas suficientes para paliar los posibles efectos producidos por ataques de virus y malware, incluido el ransomware. Pero si tu dispositivo es secuestrado, seguramente la pérdida de datos sea irrecuperable.
Y no creas que estás a salvo. Estas cosas se extienden como la peste. Sólo con que un empleado de una de las cientos de miles de empresas afectadas haya enviado un correo infectado a uno de sus contactos, antes de que el problema se detectara, el malware sigue su camino. Y, tarde o temprano, puede acabar llegando a tu dispositivo o sistema informático.
Tendemos a pensar que estas cosas no nos pueden pasar a nosotros porque no tenemos nada que pueda ser de valor para los ciberdelincuentes. Pero estamos equivocados. Como dicen en las películas: “No es nada personal”.
La mayoría de las veces, este tipo de ataques informáticos se lanzan sin un objetivo determinado. Lo que se pretende es que se extiendan rápidamente, infectando al mayor número de dispositivos posible.
Una vez instalados en un sistema, los efectos que producen son muy variados, dependiendo del objetivo del atacante. Unos se quedan agazapados, transmitiendo todo lo que tecleamos. Otros destruyen el sistema. Y otros, como en el caso del ransomware, lo secuestran con el fin de pedir un rescate.
Cualquier tipo de dato, de cualquier persona o empresa, por pequeña que sea, tiene valor para alguien. Los números de tarjetas de crédito se venden a otros delincuentes. Los datos personales se venden a empresas de publicidad o gobiernos con pocos escrúpulos. Y los sistemas secuestrados por ransomware contienen información que seguro que es muy importante para su propietario.
Siempre que hago esta pregunta a un particular o al responsable de una empresa obtengo una respuesta errónea. Y digo SIEMPRE.
Lo normal es que me responda que el mayor trastorno para él sería la pérdida del hardware o el software, que han costado un dineral, y sin los cuales la empresa se paralizaría. O la persona se quedaría sin poder acceder a redes sociales, correo, contactos, juegos o lo que sea que use en su ordenador o smartphone. Nadie, o poca gente al menos, es consciente de que lo verdaderamente importante son los datos.
Si pierdes música o películas descargadas seguramente no te cause un gran trastorno. Pero si te quedas sin todas las fotografías que has hecho durante años, pierdes irremediablemente una parte de tu vida. Y si tu empresa se queda sin los datos de facturación, producción, desarrollo, etc. es posible que incluso tenga que cerrar.
El hardware se puede cambiar, el software se puede reinstalar. Pero los datos perdidos no se pueden reemplazar. Así que grábate esto a fuego:
LOS DATOS SON TU MÁS VALIOSA POSESIÓN
Realmente lo único que hace falta para mantener tus datos a salvo es tener un buen sistema de copias de seguridad y mantener el software actualizado.
Sin embargo, cualquier dispositivo que esté conectado a Internet es vulnerable. por lo que conviene aplicar algunas buenas prácticas.
Si usas un dispositivo Android puedes usar la copia de seguridad automática para crear copias de seguridad de tus fotos y videos de manera automática en tu cuenta de Google. Asegúrate de que la opción para crear copias de seguridad y sincronizar esté activada.
En iPhone, iPad y iPod puedes usar iCloud o iTunes para tener copias de seguridad de tus datos. (
En Windows hay varias maneras de hacer una copia de seguridad del equipo. En este tutorial explico como hacer una imagen del sistema o copia de seguridad de Windows.
Hoy en día, casi toda la información que nos representa se encuentra en formato digital. Tomamos fotografías digitales, digitalizamos facturas y documentos, leemos libros electrónicos. Y esto no ha hecho más que empezar. Ya hay personas en el mundo, los llamados “nativos digitales”, cuya vida está totalmente digitalizada. Y, lo que es peor, expuesta en Internet.
Sin embargo, tengo la sensación de que no le damos ninguna importancia a nuestros datos. Igual que protegemos nuestros hogares y bienes físicos de robos, desastres y accidentes debemos proteger nuestros bienes digitales.
Y es muy fácil de hacer. Tan sólo hemos de ser precavidos y adquirir ciertos “hábitos saludables” con respecto a nuestra información. Realizar copias de seguridad y mantener al día nuestro software es sencillo, barato y sólo requiere un poco de atención por nuestra parte.
No hace falta llegar a la paranoia. Tan sólo dedícale unos minutos a pensar qué representaría para ti la pérdida de todas tus fotografías, los apuntes del colegio o la información de todos los clientes de tu empresa. Y actúa en consecuencia.